Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nelly Díaz: “Como a mí no me van a descontar, voy a donar mi sueldo”

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, junto con insistir en que en ningún caso se oponen a los descuentos en las remuneraciones, producto del paro que se extendió por 39 días, acusó que entre los afectados se encuentran personas jubiladas y con licencias médicas. Desde la dirección nacional del servicio aclararon que a los dirigentes no se les descontará debido al fuero gremial.

Fernando Seymour D.

  Martes 17 de noviembre 2015 10:18 hrs. 
Nelly Díaz

Compartir en

El lunes fueron 15 minutos. Este martes, 25 minutos. Se trata del retraso en la apertura de la oficina del Registro Civil ubicada en Santiago, en calle Huérfanos con San Martín, punto central en el que los funcionarios mantuvieron el paro de 39 días.

A las molestias por comenzar a aplicar descuentos en las remuneraciones, sin fijar previamente los criterios y métodos para ello, tal como lo habían acordado, según los funcionarios, con las autoridades del Ministerio de Justicia, se suman nuevas acusaciones.

De hecho, este martes, luego de una reunión entre los funcionarios y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, además del director del Registro Civil, Luis Acevedo, Nelly Díaz expresó sus críticas.

Según la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de dicho servicio, Nelly Díaz, dentro de los mil 482 funcionarios a los que se les está aplicando descuentos, aparecen personas que se encuentran jubiladas y a otras que permanecen con licencia médica.

“A mí no me van a descontar. Quieren enfrentarme con los colegas. Yo voy a donar mi sueldo, porque no trabajé ningún día”, manifestó la dirigenta.

Además, aseguró que al Gobierno “le dolió darnos el bono. Y probablemente nos están descontando esa plata. No les interesa quiénes sean. Ellos quieren dar la señal de que hubo descuentos para el Registro Civil”.

Asimismo, confirmó que los descuentos se están aplicando a nivel nacional, mientras que respecto al retraso en la apertura de oficinas, por ahora solo se realiza en la de calle Huérfanos, la que este martes comenzó a atender público a partir de las 8:55 horas.

“La protesta no es para que no nos descuenten, porque aquí asumimos que nos tiene que descontar, pero no de manera arbitraria”, ha insistido la propia Nelly Díaz.

Según los funcionarios, el tiempo de retraso irá en aumento hasta que no se solucione el problema de los descuentos en las remuneraciones, advirtiendo sobre la posibilidad de que se sumen otras oficinas en todo el país.

Aclaraciones de las autoridades

“No se procedió a realizarles descuentos a los dirigentes, dado que gozan de fuero gremial”. Con esa explicación, desde la dirección nacional del Registro Civil respondieron a las acusaciones de Nelly Díaz.

Mediante un comunicado detallaron que “no podemos generar un fraude social pagando remuneraciones a quienes no hayan trabajado, por lo que se descontará el 100% de las horas no trabajadas. Y esto se efectuará en dos procesos; se descontará una parte de esas horas, en las remuneraciones del 18 de noviembre, a todos los funcionarios a quienes fehacientemente se constató que no realizaron las labores que les corresponde al interior del Servicio. Lo anterior, sobre la base de informes evacuados por jefaturas”.

Además, agregaron que la confección de la nómina de descuentos fue efectuada con información proporcionada por las respectivas jefaturas, “la cual luego fue procesada por las áreas de recursos humanos del nivel central y de regiones. Por tanto, los antecedentes han sido verificados en distintos controles. Sin perjuicio de lo anterior, si se detecta un caso en que no correspondía descuento, se procederá a restituir la remuneración total al trabajador”.

También se alude a que “el resto de las horas se descontará finalizados los sumarios administrativos que actualmente está en curso en el Registro Civil. A los dirigentes de la Asociación se les entregó, el día lunes 16/11/2015 los criterios aplicados para efectuar los descuentos, así como la información pormenorizada de tales descuentos que se efectuarán en el próximo proceso remuneratorio (con indicación de funcionario, oficina y horas no trabajadas), esto es, el 18/11/2015”.

 

Síguenos en