Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican traspaso de fondos de transporte a Salud

Tanto desde la Nueva Mayoría como de la oposición cuestionan que los recursos asignados a regiones, como parte de la Ley Espejo del Transantiago, se redistribuyan para la construcción de hospitales, calificándolos de insuficientes y de tratarse de una improvisación del Gobierno.

Carlos Arias

  Martes 17 de noviembre 2015 17:29 hrs. 
Cámara Diputados

Compartir en

Conforme a la indicación aprobada, los recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), dentro de los que se encuentra el subsidio espejo del Transantiago, serán redestinados, resolviendo así el déficit de recursos que afecta a los hospitales comprometidos.

Sin embargo, el diputado jefe de la bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, calificó de “pirotecnia legislativa” el mecanismo propuesto por el Gobierno, pues en su concepto desnaturaliza el objetivo original de los llamados Fondos Espejo.

“Esto demuestra la confusión, demuestra la improvisación del Gobierno, no se puede estar desvistiendo un santo para vestir otro. Lo que se comprometió no es a través de estos recursos y lamentamos que de manera forzada y engañosa, el Gobierno trate de decirle a los chilenos que hay más recursos para cumplir con el compromiso de los hospitales”, criticó el parlamentario.

Por su parte, también desde la oposición, el senador RN Baldo Prokurica indicó que “el Gobierno está haciendo una regionalización al revés”, a la vez que propuso redestinar fondos de la Región Metropolitana para la construcción de los hospitales.

“Quiero hacer una contrapropuesta a la que está haciendo el Gobierno, en el sentido de reducir en un 50 por ciento los recursos que se está entregando al Metro, de 331 mil millones de pesos, para que en vez de construir otras líneas más construyamos los hospitales del resto del país que están hoy día suspendiéndose por falta de recursos”.

Desde el Partido Socialista, en tanto, el jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, aseguró que los Fondos de Apoyo Regional no necesariamente tienen que ser invertidos en transporte público, lo que posibilita su redistribución.

“El Fondo de Apoyo Regional es una ley distinta a la ley del Transantiago, y en la ley se establece que los fondos del FAR se pueden destinar a transporte, conectividad y desarrollo regional. ¿Alguien podrá decir que construir un hospital no tiene que ver con el desarrollo regional?”, cuestionó.

No obstante, el también socialista y diputado Juan Luis Castro hizo caso omiso de las instrucciones de su partido y manifestó que no está de acuerdo con que se usen recursos asignados a regiones para trasladarlos al presupuesto de salud. Esto, por tratarse de fondos insuficientes para la construcción de hospitales.

“Se está tratando de hacer un raspado de la olla, metiendo de contrabando en una glosa del Ministerio del Interior una materia que no se ha querido discutir de cara al Congreso, que es la partida de Salud. No puede ser que se busque sacar 13 mil millones de pesos, que apenas alcanza para un hospital de 20 camas o para un consultorio de atención primaria, pretendiendo decir que con eso se regulariza el calendario de inversiones hospitalarias”, criticó el presidente de la Comisión de Salud.

Con la aprobación de esta indicación, el Gobierno espera destrabar la partida de Salud en el proyecto de Ley de Presupuestos 2016, luego de dos rechazos previos asociados a los recortes aplicados a la construcción de hospitales.

Síguenos en