Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una exposición para cuestionar los límites del territorio

Desde el jueves 19 de noviembre 14 fotógrafos nacionales exhibirán sus obras en “Visiones territoriales. Fotografía autobiográfica”, exhibición compuesta por más de 50 imágenes que abordan el tema del territorio y los imaginarios.

Abril Becerra

  Martes 17 de noviembre 2015 18:50 hrs. 
Manifestantes en Nabi Saleh

Compartir en

¿De qué hablamos cuando nos referimos al territorio? ¿Qué es lo que define un lugar de otro? ¿Cómo una frontera determina la identidad de cada país?

Estas son algunas de las preguntas que plantea la exposición Visiones territoriales. Fotografía autobiográfica que se presentará desde el jueves 19 de noviembre hasta marzo de 2016 en la Galería Túnel del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En la exposición se exhibirán más de 50 fotografías pertenecientes a 14 fotógrafos nacionales tales como Esteban Arias, Claudia del Fierro, Alexis Diaz, Rafael Guendelman, Nicholas Jackson, Paulina Kim Joo y Camila Valdés, entre otros.

De esta forma, la muestra recogerá temas como el poder, la memoria y la identidad de género.

“La idea es plantear el territorio como algo simbólico, es decir, no un territorio que está netamente en relación con un Estado administrativo, sino como un territorio que está al interior de nosotros y que podría ser un territorio que se mueve y que se desplaza incluso de un lugar a otro”,  comentó Montserrat Rojas, curadora de la muestra y encargada de fotografía del Consejo Regional de Cultura.

“El territorio tiene que ver con la identidad y la identidad puede moverse para cualquier parte”, agregó.

Vista del Muro en Belén

Vista del Muro en Belén

Fotografía de Cristian Kirby

Fotografía de Cristian Kirby

En la exhibición se encontrarán imágenes de Cristian Kirby, quien presentará fotografías de mujeres de desaparecidas producto de la Operación Cóndor y fotografías de Rafael Guendelman, quien expondrá un trabajo de fotoperiodismo realizado en territorio palestino.

También se mostrará el trabajo de Tatiana Sardá, quien efectuó una serie fotográfica en un hito tripartito entre Chile, Perú y Bolivia

En este sentido, Tatiana Sardá comentó que su trabajo tiene que ver con la resignificación de las personas en el territorio: “Ellos no tienen conciencia de habitar un lugar específico y eso me llamó mucho la atención”, comentó Sardá

“El mapa no es el territorio, porque finalmente todos somos extranjeros. De eso se trata un poco la exposición”, indicó la fotógrafa.

“Creo que va a ser una exposición de fotografía chilena importante, porque la mezcla de la selección es muy interesante. Creo que cualquier persona que pueda ver la muestra va hacerse muchas preguntas”, comentó.

Esta muestra es el resultado de una convocatoria que realizó el Consejo de la Cultura, el Centro Cultural Palacio La Moneda y Matucana 100.

Visiones territoriales. Fotografía autobiográfica se exhibirá desde este jueves 19 de noviembre hasta el 13 de marzo de 2016, en la Galería Túnel del Centro Cultural Palacio La Moneda y la entrada es gratuita.

Imagen destacada: Manifestantes en Nabi Saleh
Síguenos en