Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aumentan tensiones entre el Registro Civil y el Gobierno

Los trabajadores acusan desorden y arbitrariedad en recortes salariales luego de 39 días de paro.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de noviembre 2015 8:27 hrs. 
paro_registro_civil2

Compartir en

Nuevamente se retrasan las atenciones en el Registro Civil, por tercer día consecutivo los trabajadores demoran la apertura de la oficina de Huérfanos como expresión de la molestia por los descuentos salariales que se están aplicando a quienes participaron de la movilización. El lunes la acción demoró en 15 minutos el funcionamiento, el martes, 25 minutos.

A las molestias por comenzar a aplicar descuentos en las remuneraciones, sin fijar previamente los criterios y métodos para ello, tal como lo habían acordado, según los funcionarios, con las autoridades del Ministerio de Justicia, se suman nuevas acusaciones.

“La gente tiene que entender que el Gobierno está tratando de ponernos en contra de los usuarios”, dijo la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz. La líder del movimiento informó que las puertas serán abiertas a las 9.00 hrs.

Sobre las molestias, los desórdenes y arbitrariedades acusadas, explicó que éstas tienen relación con que dentro de los mil 482 funcionarios a los que se les está aplicando descuentos, aparecen personas que se encuentran jubiladas y a otras que permanecen con licencia médica mientras se efectuaron las modificaciones. Ante esa situación, Nelly Díaz decidió “donar su sueldo”.

Además, aseguró que al Gobierno “le dolió darnos el bono. Y probablemente nos están descontando esa plata. No les interesa quiénes sean. Ellos quieren dar la señal de que hubo descuentos para el Registro Civil”.

Asimismo, confirmó que los descuentos se están aplicando a nivel nacional, mientras que respecto al retraso en la apertura de oficinas, por ahora solo se realiza en la de calle Huérfanos: “La protesta no es para que no nos descuenten, porque aquí asumimos que nos tiene que descontar, pero no de manera arbitraria”, ha insistido la propia Nelly Díaz.

Según los funcionarios, el tiempo de retraso irá en aumento hasta que no se solucione el problema de los descuentos en las remuneraciones, advirtiendo sobre la posibilidad de que se sumen otras oficinas en todo el país.

Luis Acevedo, director de la entidad, declaró que por sumario se están investigando las horas restantes a descontar. “Este es un proceso normal dentro de lo que dice la ley, porque cualquier persona que no trabaja se le descuenta”, explicó reconociendo que esto se aplicará a quienes esta semana han retrasado sus funciones.

También dijo que la presencia policial era para el resguardo de funcionarios y público asistente, descartando la versión de desalojo que circulaba durante la mañana.

Aclaraciones de las autoridades

“No se procedió a realizarles descuentos a los dirigentes, dado que gozan de fuero gremial”. Con esa explicación, desde la dirección nacional del Registro Civil respondieron a las acusaciones de Nelly Díaz.

Mediante un comunicado detallaron que “no podemos generar un fraude social pagando remuneraciones a quienes no hayan trabajado, por lo que se descontará el 100% de las horas no trabajadas. Y esto se efectuará en dos procesos; se descontará una parte de esas horas, en las remuneraciones del 18 de noviembre, a todos los funcionarios a quienes fehacientemente se constató que no realizaron las labores que les corresponde al interior del Servicio. Lo anterior, sobre la base de informes evacuados por jefaturas”.

Además, agregaron que la confección de la nómina de descuentos fue efectuada con información proporcionada por las respectivas jefaturas, “la cual luego fue procesada por las áreas de recursos humanos del nivel central y de regiones. Por tanto, los antecedentes han sido verificados en distintos controles. Sin perjuicio de lo anterior, si se detecta un caso en que no correspondía descuento, se procederá a restituir la remuneración total al trabajador”.

También se alude a que “el resto de las horas se descontará finalizados los sumarios administrativos que actualmente está en curso en el Registro Civil. A los dirigentes de la Asociación se les entregó, el día lunes 16/11/2015 los criterios aplicados para efectuar los descuentos, así como la información pormenorizada de tales descuentos que se efectuarán en el próximo proceso remuneratorio (con indicación de funcionario, oficina y horas no trabajadas), esto es, el 18/11/2015”.

 

Síguenos en