Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: Estudiantes paulistas se toman sus colegios para evitar cierres

Un plan de rediseño escolar en el Estado de São Paulo amenaza con cerrar 94 escuelas, afectando a más de 300 mil alumnos. Ante esto, estudiantes y profesores ocuparon sus establecimientos, llamando a movilizaciones nacionales en defensa de la educación.

Oriana Miranda desde Brasil

  Miércoles 18 de noviembre 2015 10:37 hrs. 
escolas

Compartir en

Durante la última semana, estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de São Paulo, en Brasil, comenzaron a ocupar sus establecimientos en respuesta al proyecto de reorganización escolar presentado por el gobernador Geraldo Alckmin, que contempla el cierre de 94 recintos educacionales y la reubicación de 300 mil alumnos.

Las movilizaciones comenzaron a principios de octubre, cuando se dieron a conocer los planes de rediseño de la red estatal de educación, sin que la comunidad estuviese enterada de sus alcances. Además, la medida del gobierno fue anunciada poco después del término de una de las mayores paralizaciones de los profesores del Estado, quienes cesaron sus actividades por 82 días entre marzo y junio de este año y cuyas peticiones no fueron atendidas.

fernao

El miércoles pasado, un centenar de agentes de la Policía Militar cercó la Escola Estadual Fernão Dias, en la zona oeste de São Paulo, y arrojó gas pimienta para evitar que más estudiantes se sumaran a la ocupación. Sin embargo, la toma se mantuvo y hasta el momento son cuarenta los colegios movilizados.

Los estudiantes de la Escola Estadual Diadema, la primera en ser ocupada, llamaron a una jornada nacional de lucha y ocupaciones en defensa de la educación para este jueves 19 de noviembre. La Associação dos Professores do Ensino Oficial del Estado de São Paulo, en tanto, convocó a una paralización para el día 27 del mismo mes.

Fotos: Não fechem minha escola

Síguenos en