Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CUT: “Es una vergüenza que discutan las presidenciales y no la Reforma Laboral”

Con estas palabras, desde la multisindical criticaron a los partidos de la Nueva Mayoría por embarcarse en discusiones electorales “extemporáneas” y no atender a situaciones como la Agenda Laboral, que está entrampada en el Senado. “El Parlamento chileno ya está putrefacto”, agregó Sergio Aguiló.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 18 de noviembre 2015 20:30 hrs. 
Construcción

Compartir en

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, criticó duramente al conglomerado oficialista por lo que considera “una vergüenza” que los partidos de la Nueva Mayoría estén discutiendo si van a presentar un candidato único a las elecciones presidenciales de 2017, y los emplazamientos del PS a la DC para que respete los acuerdos en este sentido, así como la confección de las listas para las elecciones municipales de octubre de 2016.

El dirigente de la multisindical hizo énfasis en los problemas que la ciudadanía ha debido enfrentar como los casos de colusión de grandes empresas, o los problemas de financiamiento irregular de campañas políticas, los cuales a su juicio son mucho más importantes que discutir los cupos que cada colectividad puede tener de cara a los futuros procesos eleccionarios.

“A mí me parece de una bajeza vergonzosa, que la discusión hoy día sean las candidaturas presidenciales, las peleas entre (Ignacio) Walker y (Jorge) Pizarro, y no sean los problemas de la gente. Se han coludido, nos han estafado a todos los trabajadores chilenos y a las familias, se han coludido con la plata de los empresarios, están dificultando la discusión de la Reforma Laboral, y la discusión de los partidos son los cupos municipales, o son los cupos de las presidenciales, eso es una vergüenza”.

Nolberto Díaz, quien es militante de la DC, además criticó la controversia entre el senador y presidente de la Falange, Jorge Pizarro, con su correligionario Ignacio Walker, por la intención del ex líder de la DC de presentar un candidato presidencial de la colectividad en la primera vuelta, mientras que el senador por Coquimbo plantea que debe ser la Junta Nacional del partido la que decida en marzo próximo, a pesar que el senador Walker pretende que se adelante para enero.

“Ignacio Walker critica a Pizarro, pero si Ignacio Walker fue el jefe de campaña de Jorge Pizarro. Yo no voté ni he votado nunca por Jorge Pizarro, pero Ignacio Walker como Pilatos se lava las manos, y ahora que está débil, hace populismo atacando a Pizarro. A mí me parece que la clase política, a veces, da un espectáculo lamentable, cuando la gente tiene problemas más graves que resolver”.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, coincidió con el análisis realizado por el vicepresidente de la CUT, y aseguró que esta situación sólo viene a corroborar, a juicio del parlamentario, el nivel crítico que ha alcanzado la política chilena.

“Yo le encuentro toda la razón del mundo a la CUT, eso demuestra el deterioro en el que está la política nacional y la política del Parlamento, en particular. Yo quisiera decirle, y perdón que ocupe una palabra fuerte, pero lo siento así, yo que estoy acá en el Parlamento, yo creo que el Parlamento chileno ya está putrefacto, es indispensable cambiarlo definitivamente”.

Además, el ex parlamentario del Partido Socialista sostuvo que los senadores de la DC y del PPD que conforman la llamada bancada pro pyme, se resisten a esta Reforma Laboral, y que sólo buscan entorpecer su tramitación en el Senado, ya que más que a favor de la pequeña y mediana empresa, estarían a favor de los grandes conglomerados económicos, mismo diagnóstico que tiene el vicepresidente de la CUT.

“Ignacio Walker o Andrés Zaldívar jamás han querido esta reforma laboral, ni ninguna otra, porque ellos tienen una mirada más bien pro empresarial de estas cosas, y probablemente algunos senadores del PPD lo mismo. Y yo diría que es el clásico eufemismo de los chilenos decir que esa es una bancada pro pyme, porque decir bancada pro pyme, es decir bancada a favor de las pequeñas y medianas empresas, y en verdad lo que ocurre es que son parlamentarios pro grandes empresas, no pro pymes”.

El senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, descartó que las discusiones por las elecciones municipales y las presidenciales, puedan hacer perder el foco del debate de las grandes reformas en las que está embarcado el Gobierno, como es el caso de la Reforma Laboral o la gratuidad en educación superior.

Finalmente, el senador por Los Ríos reiteró el emplazamiento hecho al Ejecutivo para que la iniciativa que moderniza las relaciones laborales, sea ingresada a la brevedad a la sala de la Cámara Alta, para que cada uno de los parlamentarios se haga responsable de su votación sobre este proyecto, y así sea el electorado quien juzgue a los senadores que están a favor o en contra de mejorar las condiciones de los sindicatos y trabajadores.

“Le he reiterado al Gobierno, principalmente a la ministra del Trabajo, que se ponga en votación, de una vez por todas, el proyecto de ley y que la ciudadanía vea cómo votan sus parlamentarios. Nosotros vamos a apoyar la iniciativa lo que viene de la Cámara de Diputados, y será a través del voto, libre y espontáneo en el cual nos podrá evaluar la ciudadanía si estamos por reformas laborales en serio, o no estamos. El resto de discusiones semánticas, o discusiones de amenazas de votos o no votos, también es estéril”.

Síguenos en