Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian violento desalojo de predios explotados por forestal Mininco

La comunidad de Rankilko acusó violencia policial en el accionar en el que habrían participado trabajadores de la empresa que pertenece al grupo Matte.

Héctor Areyuna

  Miércoles 18 de noviembre 2015 9:45 hrs. 
rankilko

Compartir en

El werkén de la comunidad de Rankilko Rodrigo Curipán denunció un violento allanamiento de los comuneros que habitan el terreno, predio explotado por la forestal Mininco, actualmente en un proceso de reivindicación por parte del pueblo Mapuche.

Durante la mañana del martes, un numeroso contingente de Carabineros efectuó disparos a las familias y destruyó hogares, según denunciaron los afectados. Acción que se habría realizado en complicidad con trabajadores que prestan servicios a la empresa forestal perteneciente a las empresas del grupo Matte.

Curipán culpó al Estado y al gobierno de turno por la situación de violencia que se vive en la zona, toda vez que se responde al proceso de recuperación de territorio ancestral mapuche, con extrema violencia, criticas que apuntan directamente a la acción del Ministerio de Interior: “Las reclamaciones de Rankilko hace mucho tiempo que son públicas y hace mucho tiempo que se vienen reprimiendo. Hoy día así lo ha hecho ver el Intendente que, seguramente, va a salir diciendo que somos delincuentes, esa ha sido las tónica: la falta de voluntad política y el racismo con que ha actuado el Gobierno de Chile contra las comunidades mapuche”.

Además, el werkén confirmó que la comunidad adoptó una estrategia de acción directa para la recuperación de territorios, eludiendo así la burocracia estatal que no siempre conduce a buen puerto: “Rankilko ha tomado la determinación de instalarse al interior de los predios, de dejar de esperar la burocrática situación por la que tienen que atravesar la mayoría de las comunidades para que se les devuelva la tierra. Tomamos acción directa en el sentido de ocupar la tierra porque es territorio mapuche, por eso lo hemos reclamado y lo vamos a seguir reclamado”.

La contraparte, el teniente de Carabineros de Collipulli Jorge Duarth explicó que esto se realizó dando cumplimiento a una orden de la Fiscalía Local, que ordenó el desalojo de estas familias.

Sin embargo, según Curipán, los uniformados no mostraron ningún tipo de orden de desalojo al llegar con vehículos blindados, helicópteros y un numeroso contingente.

Cabe recordar que Forestal Mininco depende de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), de la Familia Matte, empresa apuntada por su rol de colaboración en crímenes de Estado durante la dictadura, y actualmente investigada por una colusión de 10 años en el mercado del papel tisú.

Síguenos en