Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Escándalo en la FIFA: Jadue viaja a Miami como testigo protegido del FBI

Con su renuncia ya oficializada, el ex presidente de la ANFP habría evitado en Uruguay una citación judicial del Juzgado Penal en Crimen Organizado, a propósito de la firma de contratos por derechos de televisión de las Copas Libertadores y Sudamericana.

Fernando Seymour D.

  Miércoles 18 de noviembre 2015 14:41 hrs. 
Sergio Jadue

Compartir en

Luego de que este martes por la noche viajara a Estados Unidos, donde permanecerá con su familia hasta mayo del próximo año, la situación de Sergio Jadue se vuelve aún más confusa.

“Me voy de vacaciones junto a mis hijos por varios meses”, se limitó a decir el dirigente, mientras ingresaba, bajo resguardo policial, al Aeropuerto de Santiago, sin emitir ningún palabra respecto de su continuidad en el cargo.

Sin embargo, este miércoles, desde el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se oficializó su renuncia mediante la lectura de un comunicado.

Pero también se suman otros antecedentes, en cuanto a que su viaje a Miami sería en condición de testigo protegido del FBI, mismo organismo que investiga a otros tantos dirigentes de la FIFA y la Conmebol como parte de los casos de corrupción en el fútbol.

Además, Jadue habría evitado otra instancia judicial. Y es que en Uruguay, donde este martes Chile fue derrotado por 3-0 por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, el Juzgado Penal en Crimen Organizado tenía contemplado citarlo a declarar.

Esto, particularmente, por su participación, como vicepresidente de la Conmebol, en la firma de los contratos con la empresa T&T Sports, de propiedad de Torneos y Competencias, para quedarse con los derechos de televisión de las Copas Sudamericana y Libertadores.

Sin embargo, Jadue no solo se restó de viajar a Uruguay, sino también del partido de la semana pasada en el que Chile enfrentó a Colombia en el Estadio Nacional, también por las clasificatorias, luego de que presentará una licencia médica por 30 días.

Pero también desde el Gobierno se han referido a la compleja situación por la que atraviesa la ANFP. De hecho, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que “son problemas de una organización privada muy importante que a todos nos preocupa, porque el fútbol es un deporte que a todos nos convoca. Espero que la nueva conducción aclare al país por qué se fue”, en alusión al viaje de Sergio Jadue, agregando que “solo voy a hacer una consideración. Lo que comienza espurio, termina espurio”.

Esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, el presidente subrogante de la ANFP, Jaime Baeza, podría referirse al nuevo escenario e incluso confirmar la renuncia de Jadue, luego de una reunión que convoca al directorio en la sede de Quilín.

De confirmarse aquello, existe un plazo de 60 días para elegir al sucesor de quien asumiera el cargo en enero de 2011, siendo reelecto por un nuevo periodo en noviembre de 2014.

Comunicado de la ANFP

Luego de que el directorio de la ANFP se reuniera este miércoles de manera extraordinaria, el presidente interino, Jaime Baeza, leyó un comunicado informando sobre la renuncia que hiciera llegar Sergio Jadue, la que fue aceptada de forma unánime por los dirigentes.

“Debemos informar que el jueves pasado, al regreso al país del señor Jadue, le solicitamos reunirnos  en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía Norteamericana”, se lee en el texto.

Y agrega: “Dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y en virtud de que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró  las inquietudes planteadas, se le solicitó que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno”.

“El señor Jadue no estuvo dispuesto a renunciar y presentó un permiso de 30 días para considerar su situación (de acuerdo a lo permitido en el artículo 15 de los Estatutos de la Corporación), y a partir de ese momento se alejó de cualquier función dentro de la ANFP, asumiendo quien les habla en calidad de presidente subrogante”.

“El Directorio, no conforme con el permiso presentado, le reiteró  que presentara su renuncia a más tardar el día posterior al partido de Chile en Uruguay, lo cual finalmente se materializó hoy”.

“También debo informarles que a partir de esta fecha  el Director  señor Nibaldo Jaque Zúñiga, secretario general de la ANFP, dejará de participar en las reuniones de Directorio hasta que no realice sus descargos, a través de una interpelación promovida por el Directorio en el Consejo de Presidentes, a realizarse la próxima semana,  por los préstamos otorgados  a los  clubes de la ANFP y no autorizados por el Directorio”.

“Además, en un afán de transparencia total y de garantizar la institucionalidad de la ANFP, este Directorio pedirá al referido Consejo de Presidentes que amplíe sus atribuciones a la auditoría que está realizando el ex Contralor General de la República, señor Ramiro Mendoza, sobre la administración completa  de la ANFP y no solo reducida a la parte financiera de Copa América, como era su encargo original”.

“Finalmente, en el mencionado Consejo de Presidentes se informará el próximo proceso de elecciones en conformidad a los artículos 10 N° 1, 15 y 24 de los Estatutos, en relación al Reglamento de la Corporación”.

Rechazo a apelaciones de Blatter y Platini

En cuanto al escándalo que afecta a la cúpula de la FIFA, este miércoles se confirmó que la Comisión de Ética de ese organismo rechazó los recursos de apelación presentados por el dimitido presidente Joseph Blatter, así como por el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Esto, a propósito de la suspensión de 90 días de sus funciones que recibieron ambos dirigentes por el cuestionado pago que hiciera Blatter a Platini en 2011 por un millón 800 mil euros, por asesorías que realizara en 2002.

Si bien fue reelegido para un quinto periodo como presidente de la FIFA, Blatter, de 79 años, optó por renunciar y convocar a nuevas elecciones, las que quedaron fijadas para el 26 de febrero.

En cuanto a Platini, de 60 años, el candidato a sucederlo a la cabeza de la FIFA, mantiene su candidatura en suspenso, al menos hasta el 5 de enero, fecha en la que terminará la suspensión provisional.

Ambos tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte con sede en Lausana, Suiza.

Síguenos en