Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PDI tramita “alerta” para que Marco Enríquez declare en tanto ingrese a Chile

La solicitud elevada por el Ministerio Público busca la inmediata notificación del ex candidato presidencial para poder agilizar el trámite de su declaración. La idea es constatar el presunto vínculo entre su campaña y boletas ideológicamente falsas emitidas a SQM.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de noviembre 2015 11:22 hrs. 
Meo

Compartir en

Marco Enríquez Ominami se encuentra de gira presidencial por Latinoamérica y el Caribe. Por ello y debido a la investigación que busca determinar el vínculo de su campaña política con las boletas y facturas ideológicamente falsas entregadas a SQM, la Policía de Investigaciones (PDI) tramita una alerta para que los controles migratorios avisen en tanto ingrese a Chile, con el fin de acelerar su declaración ante el Ministerio Público.

En una primera instancia, el ex candidato presidencial estaba citado para el 22 de octubre. Sin embargo, no fue notificado por la policía. En tanto, presentó patrocinio y poder para ser representado por el abogado Ciro Colombara.

En la indagatoria pendiente se busca aclarar los antecedentes que lo vincularían con financiamiento irregular de campañas políticas. Entre ellos, el testimonio de Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien dijo haberlo visto en los pasillos de la empresa, también, los correos entre ella y Cristián Warner, cercano colaborador de ME-O.

Sobre éste último, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago  pidió más antecedentes a la Fiscalía para poder acceder a alzar el secreto bancario, toda vez que el propio Sabas Chahuán solicitara levantar la reserva para comprobar el movimiento y de dónde provienen los dineros que ahí se constatan, información necesaria para determinar un posible aporte de la minera no metálica al periodista.

Ante la negativa del profesional investigado por haber presuntamente solicitado financiamiento a SQM a cambio de servicios no realizados, el Fiscal Nacional recurrió a la Justicia. Sin embargo, el juez Juan Carlos Valdés argumentó necesitar conocer más antecedentes antes de emitir su respuesta, estos documentos serían las declaraciones de Wagner ante el Ministerio Público, en que se señala la expresa voluntad del imputado para negarse a entregar la cartola bancaria de él y su empresa.

Síguenos en