Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vínculos de Isasi y Corpesca profundizan cuestionamiento a Ley de Pesca

Consejeros Regionales y diputados de Iquique dieron cuenta de cómo el actuar de la ex diputada independiente Marta Isasi en la zona, levantaba sospechas. Esto, a propósito de sus vínculos con la empresa pesquera Corpesca.

T. González y H. Areyuna

  Miércoles 18 de noviembre 2015 20:50 hrs. 
06 de marzo de 2014 /VALPARAISO 
En la cámara de diputados los parlamentarios no reelectos hacen uso de la palabra para despedirse de sus pares como de sus electores y funcionarios del congreso nacional. En la fotografía Marta Isasis se emociona en sus palabras de despedidas recordando a su hija que falleció hace unos años.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
06 de marzo de 2014 /VALPARAISO En la cámara de diputados los parlamentarios no reelectos hacen uso de la palabra para despedirse de sus pares como de sus electores y funcionarios del congreso nacional. En la fotografía Marta Isasis se emociona en sus palabras de despedidas recordando a su hija que falleció hace unos años. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Compartir en

En el marco de la investigación del Caso Corpesca, se reveló durante esta jornada, al igual que en otros casos, el intercambio de mensajes de la ex diputada independiente Marta Isasi con el ex gerente de la compañía Corpesca Francisco Mujica, en el marco de la investigación sobre los vínculos económicos entre esta empresa y parlamentarios, como es el caso también, del senador de la UDI Jaime Orpis.

El contenido de algunos de estos correos, evidencia la cercana relación entre la ex parlamentaria con los altos ejecutivos de dicha compañía.

“Se nos vienen tiempos difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, envíame algún documento contable para sacar el cheque” y “Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad” son algunos de los tantos textos del 2011 y 2012 en manos de la Fiscalía, que comprueban tanto la influencia en la Ley de Pesca, como los aportes que Corpesca le proporcionaba a la legisladora incluso para realizar actividades públicas.

Sin embargo, al parecer sus acciones irregulares no pasaban desapercibidas en el distrito que representaba. Así lo confirma Isidoro Saavedra, Consejero Regional cercano al alcalde de Iquique, Jorge Soria.

“Nosotros nos preguntábamos siempre de dónde sacaba la plata, porque cuesta tenerla. Ella se vestía de verde y visitaba las poblaciones, entonces nos sentimos engañados. Nosotros vimos un montón de cosas irregulares que se denunciaron a la Contraloría, pero muchas veces frente a las cosas que decimos nosotros se hacen oídos sordos. Se reunía con los pescadores les decía a unos que sí a otros que no”.

El consejero regional por la UDI, Felipe Rojas, identificó un trabajo corporativo intenso por parte de la ex parlamentaria con actividades sociales.

“Ella tenía un comportamiento respecto del trabajo legislativo muy pobre, con pocas propuestas en la región. Se contrasta eso con un trabajo fuerte desde el punto de vista comunicacional, uno veía sus actividades con los niños repetidas veces. Estas cosas en el camino uno no las nota. Cuando se hacen este tipo de actividades vinculadas a las empresas, uno se entera después de años”.

El diputado comunista por Iquique y querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, recapituló antecedentes pasados.

Aseguró que Marta Isasi siempre tuvo una actitud reprochable, no obstante responsabilizó a su secretario de las irregularidades en las que está involucrada, sin embargo era siempre ella la que guiaba su actuar.

“Su sede parlamentaria la arrendaba a un gerente de la empresa pesquera Camanchaca. Hice la denuncia criminal el 2010, se investigó y lamentablemente se estableció que los contratos no estaban firmados por ella, pero eso no quitaba el hecho de que existía en su oficina parlamentaria un segundo piso que estaba siendo arrendado por alguien”.

Con todo, nuevamente se concluye lo que organizaciones pesqueras y algunos parlamentarios reclaman: la ilegitimidad de la Ley de Pesca.

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Adriana Muñoz, expuso al Subsecretario la preocupación por la licitación de los recursos pesqueros bajo la normativa.

“No se hizo un proceso de socialización, de compartir con la Comisión de Pesca, sobre todo con la inquietud que hay sobre las fuertes limitaciones que tiene esta Ley Longueira. No conocimos la forma estructurante del reglamento ni de las bases y tenemos nuestras aprensiones debido a que esta es una licitación que durará 20 años”.

En medio de este escenario, recordemos que la parte querellante aseguró que solicitará ampliar la investigación y así determinar a todos los responsables en este caso.

Diputado (PS) Espinoza emplaza al ex diputado (UDI) Carlos Recondo

En tanto, y sobre este mismo caso, el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza emplazó al exdiputado de la UDI, Carlos Recondo a entregar antecedentes respecto de si se reunió o no con ejecutivos de Corpesca y si recibió fondos de éstos durante la tramitación de la Ley Larga de Pesca.

Al conocerse los nuevos antecedentes de la relación de la ex diputada Marta Isasi en la discusión de la cuestionada normativa, Espinoza recordó que el lobby denunciado incluso en aquel entonces fue “descarado”.

El legislador planteó que el expresidente de la comisión del ramo debe aclarar varios asuntos:“El presidente de la época de la comisión era el ex diputado Carlos Recondo, que también ha aparecido en el marco de esta investigación, y él hace tres meses atrás cuando fue consultado si se había reunido con los gerentes de Corpesca, señaló que no recordaba si se había reunido para pedirles plata o no. Eso es burlarse de la inteligencia de los chilenos y le hago un llamado al ex diputado de la UDI y a su partido que definan y digan la verdad”.

Fidel Espinoza acusó que la abogada Alicia Baltierra, ex asesora de la subsecretaría de Pesca, y el propio subsecretario Pablo Galilea fueron emisarios de la industria pesquera en el Gobierno de Sebastián Piñera, enfatizando que ambos habrían recibido recursos en plena discusión de la ley

Síguenos en