Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile en Voz de Mujer: Tres intérpretes se reúnen a conversar sobre folclor

Tres profesoras e intérpretes participarán hoy del seminario Chile en Voz de Mujer, que contempla exposiciones y presentaciones musicales relacionadas con la guitarra traspuesta, la música mapuche y la fusión latinoamericana.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 19 de noviembre 2015 19:20 hrs. 
Daniela Millaleo

Compartir en

Este viernes se realizará la primera versión del seminario Chile en Voz de Mujer, que contempla exposiciones y presentaciones musicales de tres intérpretes e investigadoras, acerca de distintas variantes del folclor.

La guitarra traspuesta, la fusión latinoamericana y la música mapuche serán los ejes centrales del evento, que tendrá una modalidad menos formal que un encuentro académico convencional.

Valeria Moraga, acordeonista y organizadora del encuentro, explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que el objetivo es destacar el rol que han cumplido las mujeres en la música tradicional: “Dentro de la investigación que hice antes de pensar este seminario, me di cuenta que no solo en Chile, sino en Latinoamérica, las más destacadas recopiladoras e investigadoras de folclor eran de género femenino. Eso me hizo querer saber por qué. En Perú hay figuras destacadas, como Chabuca Granda; en Colombia está Totó La Momposina. En el fondo, se trata de valorar la figura femenina dentro del folclor latinoamericano y, específicamente, chileno”, dijo.

Romina Núñez

Romina Núñez

Camila Vaccaro.

Camila Vaccaro.

El seminario contempla una exposición de la pianista, acordeonista y cantora Camila Vaccaro, quien forma parte del grupo Merkén, acerca de la historia de la fusión latinoamericana en Chile.

Asimismo, la profesora de Historia y cantautora Daniela Millaleo expondrá sobre el uso del ritmo en la música mapuche y cómo ha aplicado eso en sus propias composiciones.

Finalmente, la profesora y música Romina Núñez –quien ha formado parte de Cuncumén y Las Torcazas y hoy integra Las Comaires- hablará sobre la guitarra traspuesta en la zona central de Chile. “La guitarra traspuesta se dio mucho en el campo, específicamente, yo hablaré entre las regiones del Maule y Biobío. No hay una razón u origen establecido, pero se supone que es porque en esa época, entre las cantoras, no existía la conexión que tenemos hoy. Por lo tanto, la guitarra que tenían a mano la afinaban de acuerdo a su canto, a su registro vocal, lo que fuera más amigable para cantar. De este modo, encontraron una forma de afinar que no tenía ninguna razón académica. Esa tradición oral es lo más trascendental y es de lo que se hablará mucho en el seminario”, adelantó.

12074731_10206528694389685_5374546467719981687_n

El seminario Chile en Voz de Mujer se realizará desde las 19 horas de este jueves en la Casa Merkén, ubicada en Santa Elvira 776, en el centro de Santiago. Las inscripciones tienen un valor de cuatro mil pesos más un alimento no perecible y se hacen en valemoraga.m@gmail.com.

Más información en este enlace.

Imagen destacada: Daniela Millaleo.
Síguenos en