Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban presupuesto para construcción de hospitales

Cámara despachó al Senado las 27 partidas presupuestarias para 2016, confirmando para Salud nuevos recursos y el traspaso de 13 mil millones de pesos desde los fondos de la “ley espejo” del Transantiago.

Diario Uchile

  Jueves 19 de noviembre 2015 9:40 hrs. 
Salud

Compartir en

Luego de tres días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2016.

Dentro de la aprobación en general de las 27 partidas presupuestarias, destaca la de educación y la glosa de gratuidad que comenzará a aplicarse en marzo del próximo año, así como la de salud y su cronograma de construcción de nuevos hospitales.

Precisamente este último fue aprobado en la noche de este miércoles por 69 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, presentó la sexta versión del plan de inversiones para recintos hospitalarios, que contempla 497 mil millones de pesos, de un total para el Ministerio que alcanza los 11.156.738 millones de pesos.

A estos se sumarán 13 mil millones de pesos que se traspasarán de los Fondos de Apoyo Regional o recursos “espejo” del Transantiago.

Asimismo, se confirmó la construcción de once hospitales que en principio no estaban considerados dentro de la propuesta del Ejecutivo, además de asegurar que los 23 hospitales que quedarán en construcción al 2018 tendrán un promedio de avance en sus obras de un 10 por ciento.

Respecto de la inversión hospitalaria, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, destacó el acuerdo alcanzado con los ministerios de Salud y de Obras Públicas para asegurar el cumplimiento de la sexta propuesta que presentara el Gobierno.

El siguiente paso del proyecto de Ley de Presupuestos se concretará este jueves, cuando la iniciativa ingrese al Senado a las 10:30 horas.

Posteriormente, durante la próxima semana, sería el momento para que la iniciativa sea discutida en Comisión Mixta.

Síguenos en