Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi: “Hoy priman intereses económicos e ideológicos”

Como parte de la celebración de los 173 años de existencia de la Universidad de Chile, el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado hizo un llamado a debatir constructivamente y evitar las descalificaciones y agresiones, “que no tienen otro fundamento que la arrogancia destemplada y autocomplaciente de quien las emite”.

Fernando Seymour D.

  Jueves 19 de noviembre 2015 18:51 hrs. 
Ennio Vivaldi

Compartir en

Han pasado 173 años desde que la Universidad de Chile, primera institución de educación superior creada en el país, se fundara en 1842.

En su segunda ceremonia de aniversario como rector, Ennio Vivaldi Véjar recordó su propuesta de hacer posible el reencuentro de la Universidad con la tarea que la define desde su origen: construir y proyectar el espacio público de Chile.

Asimismo, en el ámbito de las reformas propuestas por el Gobierno, particularmente la educacional, el rector manifestó que “nos corresponde como Universidad, más que atacar o defender un modelo, promover el inicio de un debate increíblemente postergado”.

Con la presencia del prorrector Sergio Jara, vicerrectores, decanos y académicos de la Universidad, además de los ex rectores Jaime Lavados y Víctor Pérez y rectores del Cruch, Ennio Vivaldi se detuvo en la propuesta del Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública.

“En la discusión se ha cuestionado lo zigzagueante del proceso y el que se haya radicado en leyes presupuestarias. Tal cuestionamiento resulta irónico si se piensa en la actual primacía de intereses particulares, económicos e ideológicos en materia educacional, en el debilitamiento del Estado como gestor de propuestas y en la proclamación del éxito financiero como medida principal de evaluación en todo ámbito”, analizó la autoridad universitaria.

Por ello, apuntó a desarrollar debates constructivos y evitar las descalificaciones y agresiones, “que no tienen otro fundamento que la arrogancia destemplada y autocomplaciente de quien las emite”.

Luego de la lectura de una carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se refirió a la historia institucional de la Universidad de Chile.

“Poco a poco, paso a paso, con muchos de sus rectores, y hoy Ennio Vivaldi, va recuperando el lugar de participación en las decisiones y en el devenir de la patria. Atrás queda el mal sueño de algunos de jibarizarla y de ponerla en un lugar que no le correspondía. La naturaleza de las cosas, la historia, la lógica de las cosas, hizo que reverbeciera y vuelva a tener el lugar que ha tenido en el pasado, en el presente y en el futuro”, manifestó Burgos.

Como parte de la ceremonia, el rector Ennio Vivaldi entregó la Medalla Rectoral a los premios nacionales 2015 de la Universidad de Chile: Mario Hamuy, en Ciencias Exactas; Abraham Santibáñez, en Periodismo; Roser Bru, en Artes Plásticas; y Ramón Núñez, en Ciencias de la Educación.

Precisamente este último destacó la posibilidad de unir las distintas capacidades académicas institucionales para recuperar el espacio perdido en el ámbito de la formación pedagógica.

“Después que se cercenó a la Case de Bello de su histórica implicación con la educación escolar, ese apoyo ha venido reestableciéndose con cierta lentitud, pero con saludable y esperanzadora fuerza en los últimos años. Aplaudo sin reservas la reciente instalación del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile”, elogió el premio nacional de Educación.

Como parte del 173 aniversario, también fueron distinguidos los nuevos profesores titulares de las distintas facultades e institutos de la Universidad de Chile, así como menciones especiales al trabajo de las distintas vicerrectorías.

Síguenos en