Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

SQM: Tribunales revisarán medidas cautelares de Giorgio Martelli

El próximo 4 de diciembre el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revisará las medidas cautelares que pesan sobre el geógrafo y ex operador político de la Nueva Mayoría, Georgio Martelli, quien además, desarrolla una estrategia de defensa con el fin de aminorar sus eventuales responsabilidades en el caso.

Victoria Viñals

  Jueves 19 de noviembre 2015 20:32 hrs. 
1432847279_auno529327

Compartir en

En este escenario, el geógrafo es uno de los cinco imputados por los casos Penta y SQM que han realizado devoluciones en dinero como parte de una estrategia para aminorar sus eventuales responsabilidades en estos casos. Según consignó La Segunda, Martelli habría transferido dos millones de pesos a la cuenta del Tribual, mediante depósitos efectuados en los meses de agosto y septiembre.

Estos pagos serían estarían orientados a invocar la atenuante de “reparación celosa del mal causado” establecida en el artículo 11 número 7 del Código Penal.

Durante el mes de septiembre, el dueño de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) fue formalizado en el marco del Caso SQM. La investigación originada por una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos,  buscaba determinar su responsabilidad por delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas, apropiación indebida y evasión de impuesto a las donaciones.

Una vez formalizado, los magistrados del Tribunal en conocimiento, decretaron las medidas de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país. A fines de octubre, el mismo tribunal revisó la causa y decidió rebajar la precaución a arresto domiciliario nocturno.

A propósito del tema la fiscal del Caso Carmen Gloria Segura señaló en esa oportunidad, que el imputado se había mostrado dispuesto a cooperar con la investigación: “Él ha declarado en varias oportunidades, ha accedido al secreto bancario de sus cuentas, nos ha entregado su computador y el de la persona que le lleva la contabilidad y eso lo estamos analizando”, enfatizó Segura.

Los presuntos delitos habrían sido cometidos por Martelli entre los años 2009 y 2013, periodo en que participó activamente recaudando fondos primero, para la campaña presidencial de Eduardo Frei y luego para la precampaña de Michelle Bachelet.

En el marco del proceso iniciado en su contra, el ex operador político, reconoció haber pagado 327 millones de pesos a 26 personas que integraron el comando programático de la presidenta. Estas acciones, habrían sido efectuadas antes del periodo establecido por la ley para las actividades vinculadas a las campañas políticas.

Síguenos en