Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de diciembre de 2022

Escritorio

Trabajadores públicos anuncian movilizaciones por reajuste salarial

Este viernes se retoman las negociaciones del reajuste del sector público, donde las posturas entre el Gobierno y la Mesa que representa a los trabajadores, están más que lejanas. Previo al encuentro, los funcionarios estatales protestaron por el bajo reajuste salarial ofrecido y adelantaron que inician un proceso de movilización en el que no se descarta ninguna acción.

Héctor Areyuna

  Jueves 19 de noviembre 2015 21:05 hrs. 
Anef

Compartir en

Cientos de trabajadores se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda para protestar por la postura del Gobierno en el marco de la negociación anual con el sector público.

Recordemos que la Mesa del Sector Público, que representa a los funcionarios partió con una aspiración de 8 por ciento de reajuste salarial, y recientemente bajó su expectativa a un 7 por ciento. El Ejecutivo, por otra parte, comenzó ofreciendo un 3,3 por ciento y recientemente subió su propuesta a 3,5 por ciento.

Carlos Insunza, consejero de la CUT y coordinador de la Mesa del Sector Público, aseguró que la aspiración de los trabajadores es motivada por la necesidad de recuperar poder adquisitivo.

“El Gobierno ha mantenido sus planteamientos absolutamente ajustados y bajo la excusa de restricciones fiscales que efectivamente tienen al país en una situación económica más complicada, pero sigue creciendo, tiene proyecciones de seguir creciendo el próximo año, pero el Gobierno ha hecho propuesta que en el día de hoy reducen el poder adquisitivo de los y las trabajadores públicos, y los avances en las otras materias son aún muy acotados para visualizar un posible acuerdo respecto de estas materias”.

En la protesta de este jueves participaron gremios de todos los sectores. Distintos ministerios, servicios y reparticiones, todos manifestando su molestia por la propuesta del Ejecutivo.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), afirmó que a partir de este viernes los trabajadores fiscales están movilizados y no se descarta ninguna forma de expresión.

“Nosotros queremos construir acuerdos, no nos interesa otra cosa que no sea un buen acuerdo, pero los buenos acuerdos suponen esfuerzos por ambas partes. Nosotros ya hicimos un esfuerzo, bajamos un punto, el Gobierno hizo un esfuerzo que está muy lejos de lo que uno esperaba. Si no logramos una negociación como corresponde, la verdad es que la próxima semana van a estar en movilización y dentro de esas movilizaciones no descartamos ninguna forma de movilización para lograr un reajuste a la altura de nuestras expectativas”.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que esta es una señal para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pero al mismo tiempo para los demás trabajadores.

“Es una señal para el ministro de Hacienda para que escuche a los trabajadores. Para nosotros los funcionarios públicos es importante este reajuste, pero también queremos decirle a nuestros compañeros del sector privado que no negocian colectivamente o que tienen gremios muy debilitados que esta es una señal importante para ellos porque su reajuste va a depender también de esta señal que hoy día consigan los funcionarios públicos”.

Este viernes es la sexta reunión de la Mesa del Sector Público con autoridades del Gobierno y Hacienda, la que se realizará en un contexto de movilización, con los trabajadores molestos ante la postura del Ejecutivo.

Síguenos en