Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Álvaro Corbalán es trasladado a Cárcel de Alta Seguridad

El mayor en retiro del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, condenado por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, fue derivado desde Punta Peuco durante la mañana de este viernes, luego que se le encontrara, por tercera vez, un teléfono celular y un chip.

Fernando Seymour D.

  Viernes 20 de noviembre 2015 11:54 hrs. 
Álvaro Corbalán

Compartir en

Como consecuencia de una serie de allanamientos realizados a las cárceles nacionales por parte de Gendarmería, este viernes, el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán Castilla fue trasladado desde el penal Punta Peuco hasta una Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.

Así lo confirmó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, detallando que al mayor en retiro del Ejército, condenado por múltiples violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar, se le encontró en el recinto penitenciario un teléfono celular con un chip.

“Hemos decidido que cumpla su condena en la Cárcel de Alta Seguridad, que supera los mil 400 días producto de violaciones a Derechos Humanos, lo que permita medidas de seguridad y controles estrictos para que no se repita esta situación”, explicó la Ministra, agregando que se trata de la tercera vez en la que se le requisa un teléfono al propio Corbalán.

“El interno Corbalán permanecerá con vigilancia individual permanente. Que se le incaute por tercera vez un teléfono celular es un argumento más que suficiente para su traslado”.

Asimismo, informó que respecto del penal Punta Peuco, se determinó la suspensión de visitas por los próximos treinta días, además de la aplicación de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades y la suspensión inmediata del alcaide y del jefe operativo del recinto.

Por su parte, el director de Gendarmería, coronel Julio Arce, insistió en que el traslado de Corbalán a una unidad especial de alta seguridad se debe a que reúne las condiciones necesarias para evitar que se repitan este tipo de acciones.

Síguenos en