Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Manifiesto de las Regiones” busca acelerar la descentralización

Este lunes en el Congreso Nacional en Santiago, se firmó el manifiesto de la "Cumbre de las Regiones", donde participaron parlamentarios, dirigentes regionales, trabajadores y diferentes organizaciones, con el fin de poner sobre la mesa la urgencia que requieren las reformas legislativas y estructurales en materia de descentralización.

Paula Correa

  Sábado 21 de noviembre 2015 18:20 hrs. 
Cumbre de las REgiones

Compartir en

“Chile necesita descentralización ahora, no mañana. El centralismo y la concentración se han vuelto insostenibles e insoportables”, es una de las frases del manifiesto de la llamada “Cumbre de las Regiones: La Descentralización Une a Chile”.

El documento se firmó en el Congreso Nacional, después de un debate transversal que involucró a autoridades locales, diversos líderes territoriales, trabajadores e integrantes de la sociedad civil, quienes luego marcharon al frontis de La Moneda para hacer presente y visible la urgencia que demanda el proceso de regionalización.

La declaración la leyó el senador Alejandro Guillier, presidente de la bancada regionalista y el diputado PPD Rodrigo González. Éste último apuntó a uno de los principales motores del documento: una reforma constitucional de descentralización y elección de intendentes, lo que implica un modelo de Estado unitario y descentralizado, así como la elección de intendentes dotados de facultades de gobierno y no sólo de administración regional.

Se trata de un delegado presidencial designado a nivel de cada provincia, responsable de las funciones de gobierno interior y de la supervisión de los servicios desconcertados. “Ello implica no instituir la figura del gobernador regional propuesta en el proyecto de ley del Ejecutivo”, afirmó el diputado.

Así la elección de intendente es una de las demandas más urgentes, pero no la única. En la Cumbre se optó por la necesidad de traspasar el poder al intendente, pero también a su consejo regional, así como a todas las autoridades que operan a nivel territorial.

Marcelo Carrasco, Presidente Nacional de Ancore, organización que reúne a los Consejeros Regionales de Chile, manifestó que están por la elección democrática de la primera autoridad regional, que cuente con atribuciones, pero no quieren que esas atribuciones sean a costa de un organismo que también es electo democráticamente, como es el Consejo Regional. “Estamos aburridos de ser el títere del gobierno de turno, queremos descentralizar de verdad”, sostuvo tajante.

En la oportunidad estuvo presente Heinrich Von Baer, integrante de la ex Comisión para la Descentralización, quien reivindicó el trabajo del organismo, pero cuestionó la eficacia de las instancias asesoras del poder central y añadió que, en general, en Chile la experiencia de las Comisiones Asesoras Presidenciales no es buena, a la luz de los resultados que generaran. Sin embargo, la gran mayoría de los 70 acuerdos fueron adoptados por unanimidad.

Y es que de esas recomendaciones hay varias que fueron dejadas de lado al momento de ingresar proyectos de ley al Congreso, las que el manifiesto busca recoger y perfeccionar en una propuesta transversal que incluyó a todos los sectores.

La diputada Paulina RN Núñez, representando a los partidos de la oposición, agrupados en “Chile Vamos”, afirmó que hace meses conformaron su comisión para avanzar en la materia y elaboraron una propuesta que coincide, si no en un 100 por ciento, al menos en un 90 por ciento con el material que se firmó este lunes.

Por su parte, el senador RN, Alberto Espina, Presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta, instancia donde están los proyectos del Ejecutivo, se comprometió con el trámite y con generar un debate amplio que permita un avance real, que, como se dijo en la cumbre, también comprometa los fondos suficientes.

Después de la marcha de este lunes, el Manifiesto de las Regiones fue entregado a las autoridades, pero el próximo jueves tres de diciembre se le hará llegar Presidenta Michelle Bachelet una versión final del documento.

Síguenos en