Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo DC respalda a Pizarro y mantiene Junta Nacional en marzo

Tras cinco horas de reunión, el Consejo de la DC resolvió mantener la Junta Nacional del partido para marzo próximo, y no adelantarla para enero como pedían algunos militantes. Con esto el Consejo le entrega su respaldo a Jorge Pizarro quien ha sido blanco de críticas desde el interior de la Falange.

Gonzalo Castillo

  Lunes 23 de noviembre 2015 22:41 hrs. 
Jorge Pizarro

Compartir en

La Democracia Cristiana resolvió en su Consejo Nacional Ordinario respaldar a la directiva liderada por el senador Jorge Pizarro y mantuvo la Junta Nacional de la colectividad para marzo, y no adelantarla a enero como plantearon algunos militantes, para analizar la confección de las listas de candidatos a las próximas elecciones municipales de octubre, y la situación de la DC en el gobierno, pero de paso debatir la situación de Jorge Pizarro al mando de la Falange, luego que reflotaran los cuestionamientos a su figura al mando de la colectividad, toda vez que está involucrado, indirectamente hasta ahora, en la investigación por boletas ideológicamente falsas de SQM, y por el reciente viaje al mundial de rugby luego del terremoto de Coquimbo, justamente su circunscripción.

Una de las voces que se alzó pidiendo la dimisión del senador Pizarro, fue la del histórico dirigente DC, Genaro Arriagada a través de una entrevista en un matutino, la que se sumó a los últimos desencuentros que el presidente de la DC tuvo con el senador y ex líder de la Falange, Ignacio Walker, por la petición de este último de adelantar la Junta Nacional y definir un candidato presidencial del partido, posición a la que aspira el ex presidente de la DC.

A esto se suma el resultado de la última encuesta Cadem, que lo sitúa como el político peor evaluado, con un 24 por ciento de aprobación de su gestión, razón por la cual este fue el tema que se tomó la previa de este consejo nacional.

Antes de iniciar el encuentro la senadora Carolina Goic y el diputado Sergio Espejo, ambos vicepresidentes de la DC, se manifestaron a favor de adelantar la Junta Nacional, mientras que el consejero Gutenberg Martínez, así como el secretario general de la Falange, Gonzalo Duarte, consideraron respetar los plazos autoimpuestos.

Sin embargo, fue el propio presidente de la DC quien al finalizar el encuentro descartó que la Junta Nacional del partido se adelante a enero, y menos que se haya planteado la posibilidad de renunciar a su puesto, y calificó como “opiniones personales” que respeta, pero no comparte, las voces que han pedido que dé un paso al costado de la conducción de la Falange.

“El partido va a hacer Junta Nacional, sin duda, y ahí es donde vamos a tomar las decisiones para lo que viene, los temas de más largo aliento y también los acuerdos políticos, electorales y programáticos, y se mantiene el itinerario que ya habíamos definido en los consejos anteriores. Lo vamos a hacer tal como estaba establecido en el mes de marzo”.

Luego fue el diputado Sergio Espejo quien señaló que al interior del partido harán debates y discusiones sobre la confección de las listas de candidatos para las municipales, a través de juntas regionales, las cuales se realizarán antes de la Junta Nacional de marzo: “Hemos instalado la necesidad de que la DC debata políticamente (…) Nosotros queremos ver a una DC diciendo qué Constitución quiere, con una posición clara en lo que viene de Reforma Educacional”.

No obstante, el diputado Espejo lamentó la decisión del Consejo de mantener la fecha original de la Junta Nacional: “Y aun cuando la decisión de realizar la Junta Nacional en marzo no la comparto, yo hubiera preferido que este debate fuera previo, creo que es un tremendo avance tener a la DC hablando de política y pensando en Chile”.

Finalmente, otro de los temas que se discutió al interior de este encuentro fueron las próximas elecciones municipales, y de acuerdo a Pizarro fueron aprobados alrededor de 60 precandidatos a alcalde, y 120 a concejales, pero sólo en la Junta Nacional de marzo se definirá si la DC irá a en una lista única de concejales con el resto de la Nueva Mayoría o de manera separada.

Desde la Vanguardia Popular DC pidieron, en este sentido, fortalecer la unidad de la Nueva Mayoría para lo cual plantearon la necesidad de ir en una lista única de concejales para las próximas municipales, así como con candidatos únicos a alcaldes del oficialismo.

No obstante, el senador Pizarro no dio luces sobre la decisión final sobre este punto, señalando que se harán los esfuerzos por construir una lista única de concejales para enfrentar las elecciones municipales, pero en caso contrario, es posible que se generen listas separadas del resto de sus aliados en la Nueva Mayoría.

“Nosotros lo que hemos privilegiado es la mantención o el fortalecimiento del eje histórico que le ha dado gobernabilidad, primero a la Concertación, ahora a la Nueva Mayoría, con el Socialismo y la socialdemocracia, y aspiramos a que eso se pueda traducir en un acuerdo electoral. Si eso no es posible, iremos en dos o tres listas de concejales donde haya equilibrio, donde haya diversidad, donde haya representación de lo que nosotros somos”.

Síguenos en