Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados votarán tipificación del delito de tortura

El miércoles los diputados podrán validar en que en Chile éste delito se tipifique como tal, medida que es valorada por organismos de Derechos Humanos.

Carlos Arias

  Lunes 23 de noviembre 2015 18:32 hrs. 
descarga

Compartir en

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó que este miércoles se votará en la Cámara de Diputados la indicación que tipifica el delito de tortura, figura inexistente en el vigente Código Penal.

En este sentido, la Ministra reconoció que los delitos de tormento y apremios ilegítimos no dan cuenta del horror que supone la tortura: “Necesitamos avanzar a una correcta y adecuada definición de este delito. Reconocemos el avance durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se publicó la ley 19.577, pues ahí se incorporaron nuevos tipos penales como el tormento y los apremios ilegítimos, sin embargo hoy sabemos que estos delitos no alcanzan a despejar todas las hipótesis de tortura, por ello la Presidenta presentó una indicación para tipificar específicamente el delito”.

Además, se explicitó que de acuerdo al proyecto presentado, el delito de tortura será imprescriptible, aunque organizaciones de la sociedad civil lamentaron que no contemple restricciones a eventuales amnistías.

En cuanto a los aportes de la Sociedad Civil al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, Claudia Cárdenas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile se refirió a la continuidad del aislamiento de los privados de libertad como forma de castigo al interior de los recintos penales: “Este castigo se sigue previendo en el reglamento de establecimientos penitenciarios. Es cierto que podría verse como un avance que esto esté regulado ahora, pero más que estar regulado, debería estar prohibido”.

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile señaló que las restricciones al ejercicio de Derechos Fundamentales son las que determinan la criminalización de la protesta social.

Además, la directora del capítulo chileno de Amnistía Internacional se refirió a la poca visibilidad que tienen los constantes actos de violencia que viven comunidades mapuches en el sur del país, en el contexto de allanamientos y desalojos, lo que también forma parte de las recomendaciones que hace al Estado de Chile, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas.

Síguenos en