Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la Universidad del Mar rompen mesa de trabajo con Mineduc 

La medida busca que los estudiantes que retomaron sus estudios en otras instituciones, sean beneficiados con becas. De no ser así, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas de Viña del Mar señalaron que iniciarán movilizaciones.

Tania González

  Lunes 23 de noviembre 2015 18:40 hrs. 
1720617

Compartir en

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, Samuel Rubio, anunció que se retirará de la mesa de trabajo que sostenían con el Ministerio de Educación y parlamentarios. Esto, a raíz del problema de reubicación y continuidad de estudios de los ex alumnos de la Universidad del Mar.

El dirigente estudiantil expuso que desde la cartera se estipuló que se realizaría un decreto para dar becas a los alumnos después de la aprobación del Presupuesto 2016.

“Necesitamos que los estudiantes que estuvieron en la Universidad del Mar a nivel nacional tengan estas becas. Tenemos 380 alumnos de la Universidad de las Américas que no tienen las becas y un catastro de 266 estudiantes que vinieron de la Universidad del Mar, estuvieron en la Universidad de las Américas y tuvieron que retirarse por dicha razón. Hoy se encuentran en otras casas de estudios endeudándose mucho más o sin estudios”, explicó el dirigente.

Además, Rubio advirtió que si el Gobierno no cumple con su compromiso hasta este viernes, los estudiantes se movilizarán.

En tanto, el diputado UDI miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, manifestó su comprensión con la frustración y enojo de los ex alumnos de la U del Mar. No obstante, desaprobó su salida de la mesa de trabajo con las autoridades.

“Nosotros como diputados ahí haciendo un rol de facilitador y también de fiscalizador en cuanto a las acciones del Gobierno. Entonces, lamento que hayan decidido salir de la mesa porque hasta ahora habíamos podido avanzar y si se acaba la mesa, va a radicar solamente en el Gobierno el cumplimiento de las promesas”, dijo.

Este martes se votará en el Congreso la creación de la Comisión Investigadora que analizará las irregularidades en la institución y su historia, la que para los estudiantes es una instancia en la que otros poderes del Estado podrán intervenir y se indaguen las distintas aristas del caso.

Síguenos en