Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno descarta que Macri pueda facilitar extradición de Apablaza

Desde la UDI, así como el presidente del Senado (DC) Patricio Walker, pidieron al electo presidente de Argentina que se revise el estatus de refugiado político que detenta Galvarino Apablaza, ex integrante del FPMR presuntamente implicado en el crimen del ex senador gremialista Jaime Guzmán, y pueda ser extraditado a Chile. No obstante, desde el Ejecutivo descartaron que la decisión sea potestad dell nuevo mandatario trasandino

Gonzalo Castillo

  Lunes 23 de noviembre 2015 17:19 hrs. 
Apablaza

Compartir en

“Esperamos una vez ya esté instalado el Gobierno insistir como lo hemos hecho en el último gobierno en que se cumplan los mandatos de la justicia chilena y también de la justicia argentina que ha planteado la extradición de Galvarino Apablaza para que pueda ser juzgado aquí en Chile”.

Con estas palabras, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó la determinación que tienen el en gremialismo de insistir en que se concrete la extradición del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), presuntamente implicado en el crimen del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán, y quien actualmente tiene el estatus de refugiado político, otorgado por el gobierno de Cristina Fernández.

El presidente de la UDI profundizó en la postura adoptada por el partido señalando que “han sido bloqueos políticos los que han impedido que en esta materia se haga justicia”, y reiteró que “vamos a insistir que se cumpla lo que dijo la Corte Suprema Argentina que procede la extradición de Galvarino Apablaza a requerimiento de la Corte Suprema chilena para que haya justicia en el asesinato del senador Jaime Guzmán”.

No obstante, Larraín enfatizó en que “no le vamos a plantear un problema político a Mauricio Macri, lo que queremos es simplemente que se haga justicia”.

Postura similar expresó el presidente del Senado, (DC) Patricio Walker, quien sostuvo que “todo lo que contribuya a hacer verdad y justicia respecto al crimen del ex senador Guzmán sería muy bienvenido y ojalá que el Presidente Macri ayude a que ello ocurra”.

Por su parte, desde el Ejecutivo, a través del ministro del Interior, Jorge Burgos, descartaron que la decisión de extraditar a Apablaza sea prerrogativa del electo mandatario argentino: “Ese no es un asunto que este radicado en sede gubernamental, sino que está sujeto a decisiones del poder judicial argentino. En consecuencia, no es algo que dependa de la voluntad de los gobiernos”, no obstante, Burgos señaló que “no es descartable que a través de los canales regulares se pueda ‘reinsistir’ en algo que ya se ha insistido”.

 

 

Síguenos en