Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores de la cultura piden acelerar reemplazo en subsecretaría

Manón Herrera, presidenta de Anfucultura, indicó que es necesario determinar quién ocupará el cargo, sobre todo, cuando se está trabajando en un proyecto de ministerio.

Abril Becerra y Paula Campos

  Lunes 23 de noviembre 2015 19:07 hrs. 
políticas-culturales

Compartir en

El 30 de octubre Lilia Concha renunció a su cargo como subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Diversas han sido las hipótesis de su salida, desde una deuda pendiente con el arriendo para un inmueble destinado a la educación, hasta diferencias con el ministro Ottone, son parte de los rumores que ha debido hacer frente.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la ahora ex funcionaria de Gobierno explicó su desvinculación como un cambio de etapas: “Las transformaciones se van desarrollando dentro de una gradiente, tienen una cierta gradualidad. Y en ese proceso, en esa gradiente, hay hitos que se tienen que ir cumpliendo en distintas etapas. Y para cada etapa y para cada una de las taras que se van instalando en cada uno de esos momentos se van requiriendo liderazgos con estilos distintos”

Sin embargo, la preocupación por su reemplazo se instala en el gremio. Desde la agrupación Anfucultura, organización que reúne a los funcionarios públicos de la cultura, manifestaron que han pasado más de 20 días desde la renuncia de Lilia Concha, por lo que es importante determinar quién será la persona que ocupará el cargo.

Manón Herrera, presidenta de Anfucultura, indicó que resulta “urgente” nombrar a un subdirector, sobre todo, cuando el Consejo está trabajando en el proyecto de ministerio y en las planificaciones para 2016:”Ojalá se defina lo más rápido porque la verdad es que un servicio sin el subdirector en estos tiempos con un proyectos ad portas del ingreso, con definiciones importantes que hacer en un fin de año,  no es posible”.

La decisión depende únicamente del Gobierno, por ello los trabajadores emplazan a las autoridades a llenar, a la brevedad, ese cupo.

Manón Herrera también comentó que han sostenido diversas reuniones con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en las que le han hecho saber de su preocupación. Además, explicó que la persona que llegue al cargo debe propiciar el diálogo al interior de la institución. Esto, producto de los conflictos laborales que vivieron durante la administración de la ex ministra de Cultura, Claudia Barattini.

“Esperamos que la persona que llegue tenga la visión dialogante con la que nosotros esperamos que dé continuidad a través de las distintas instancias de negociación, porque aquí hay un servicio que está funcionando y lo que más nos interesa es que se reconozca y se respete lo que aquí se está haciendo”, apuntó.

En tanto, respecto a las especulaciones sobre por qué Lilia Concha habría dejado el cargo, Manón Herrera dijo desconocer los detalles del caso. Sin embargo, destacó que durante el trabajo de la ex subdirectora se avanzaron en temas, como la consulta indígena.

Síguenos en