Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Como cada 20 de noviembre: Durruti, Franco y Bowie

Cada año en esa fecha la memoria trae a consideración a estos tres personajes. Uno podría pensar que el líder anarquista Buenaventura Durruti debería estaría más relacionado con el dictador español Francisco Franco.¿Y el músico David Bowie qué tiene que ver?

Vicente Clua

  Martes 24 de noviembre 2015 12:23 hrs. 
bowie

Compartir en

Vamos desentrañando por partes la historia de estos tres personajes y la fecha del 20 de noviembre. Partamos por Durruti. Cerca de la una de la tarde del 19 de noviembre de 1936, en plena Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, en la calle Isaac Peral, Durruti es herido en el pecho por una bala de extraña procedencia. En grave estado, es llevado al Hotel Ritz, sede del hospital de sangre de las milicias catalanas, donde muere al día siguiente, a las cuatro de la mañana. Hoy hace 79 años.

La muerte de Durruti propició la aparición de diversas hipótesis. La más plausible es que fue un accidente en el que a Durruti se le habría disparado su propia arma, tal como declaró su compañera Emilienne Morin: “Fueron sus amigos, García Oliver y Aurelio Fernández, quienes me dijeron que había sido un accidente. Eran sus compañeros de lucha, ¿por qué habrían de mentirme?”.

Franco, por su parte, murió coincidentemente el 20 de noviembre de 1975, en Madrid, a los 82 años, a causa de las complicaciones provocadas por su edad avanzada. El dictador español sufrió los efectos del Parkinson desde 1969 y empeoró notablemente a contar de 1975. Una hemorragia interna provocó su traslado al Hospital de la Paz. Después de una operación, el 14 de octubre de 1975, entró en coma. Fue mantenido con vida de manera artificial, según ciertos autores, con la intención de esperar a que Juan Carlos de Borbón aceptara el 30 de octubre las funciones de jefe de Estado. La hija del dictador agonizante persuadió a los médicos para dejarlo morir.

¿Y Bowie? El músico había anunciado, en 1975, que se retiraría del mundo de la música, pues no quería terminar como “otro miserable cantante de rock”. Fue uno de los tantos anuncios que Bowie ha hecho en su carrera y que luego cambia. La noticia se difundió en casi todos los medios en muy poco tiempo. Para dar a conocer su repentino cambio de postura, Bowie organizó una entrevista vía satélite. La emisión se realizaría el 20 de noviembre de 1975, desde la ciudad de Los Ángeles durante el programa televisivo de Russell Harty.

Todo se desarrollaba con normalidad e incluso Bowie había anunciado un nuevo disco, Station to station, y una gira de seis meses a nivel mundial. Inesperadamente, el canal recibió una llamada de parte del gobierno español. Solicitaban hacer uso del satélite ya que querían internacionalizar la noticia de la muerte de Franco y anunciar la transferencia de mando a Juan Carlos. Bowie, que había pagado de su bolsillo para hacer uso de la señal satelital, respondió que no facilitaba el satélite, dilatando de esta manera la información sobre la muerte del “caudillo” o “generalísimo”. Todo esto, coincidentemente, un 20 de noviembre.

Síguenos en