Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mujeres marchan en contra de la violencia de género

Desde el Observatorio de Equidad y Género indicaron que pese a que cada vez existe más consciencia respecto de la violencia de género, aún falta eliminar otros tipos de violencia, como la psicológica y económica.

Tania González

  Martes 24 de noviembre 2015 19:26 hrs. 
violencia-contra-la-mujer

Compartir en

En contexto de conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Teresa Valdés coordinadora del Observatorio de Equidad y Género, apuntó a la prevención como responsabilidad de todos.

La socióloga destacó el Plan Nacional con colaboración de distintos ministerios y sociedad civil que está llevando a cabo la actual administración. “Concretamente se está haciendo la formación de monitoras comunitarias para la prevención y para abordar el tema de la violencia. Además, están iniciando la capacitación de funcionarios en algunos ministerios y organismos claves, como en salud y justicia”, dijo.

Teresa Valdés también consideró interesante la campaña comunicacional de prevención “Por mí y por todas las mujeres”  para que las personas estén conscientes de que es un fenómeno que se puede detectar oportunamente e impedir que termine en situaciones tan graves como los femicidios.

“Es una tarea que parte en el jardín infantil, ahí parte la prevención. Cuando vivimos en un mundo en que la violencia es recurso para la solución de conflicto y en las parejas casi naturalizada, es una tarea de todos y el cambio cultural es eso”, apuntó.

La profesional añadió que en las instituciones también debe haber un trabajo en la erradicación de los tipos de violencia como la psicológica y económica. En ese mismo sentido, identificó un avance social al mostrarse críticas al acoso callejero.

Por su parte, la Red chilena contra la violencia hacia la mujer informó que en lo que va del año se han consignado 51 femicidios perpetrados por hombres que fueron sus parejas, ex parejas, pololos o simples desconocidos, a los que se agregan cinco femicidios presuntos y más de 100 femicidios frustrados. Esto contrasta con los 39 femicidios contabilizados por el Sernam, pues la legislación vigente circunscribe el problema solamente a las relaciones de pareja, no considerando otras situaciones en las que las mujeres son asesinadas por su condición de género, como violaciones y asesinatos por desconocidos.

Ante estos y otros hechos de violencia machista de ocurrencia cotidiana, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convoca a manifestarse este 25 de noviembre en todo el país. En Santiago, la reunión será a las 19.30 horas en Plaza Italia, desde donde caminarán hasta Plaza Los Héroes.

Síguenos en