Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

73 por ciento de los hogares chilenos reconoce estar endeudado

Solo un 26 por ciento de los hogares entrevistados reconoció ser capaz de ahorrar. Además, el informe de Ipsos revela que el nivel de deuda crece año a año, siendo el principal motor de endeudamiento el ítem consumo.

Paula Campos

  Miércoles 25 de noviembre 2015 14:11 hrs. 
Deuda

Compartir en

La última versión de la Encuesta Financiera de Hogares reveló que el 73 por ciento de los hogares chilenos tiene deuda, lo que representa un alza respecto del primer sondeo efectuado en 2007 y del de 2011.

La investigación a cargo de Ipsos Chile y que fue presentada por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, informa que el tipo de deuda que prevalece entre la población es la de consumo, la que alcanza al 63 por ciento de los hogares. En segundo lugar destaca el endeudamiento hipotecario y la de educación, con cifras que llegan al 19 y 8 por ciento, respectivamente.

En el desglose del universo encuestado, Vergara explicó que se categorizó a los hogares según su nivel de ingresos. Así, la población quedó divida en tres estratos, correspondiendo al primero a familias que alcanzan hasta los 762 mil 434 pesos. En el segundo grupo se anotó a los entrevistados cuyo monto mensual alcanza el millón 710 mil pesos, para dejar en el estrato tres a quienes superan esta renta.

La división permitió conocer que los hogares más endeudados corresponden a los con mayor poder adquisitivo, alcanzando un 82,8 del total. Además, el grupo fue el que mostró un aumento sustantivo con respecto a los datos de 2007.

El 70 por ciento de los deudores del estrato 3 corresponden a compras de consumo, tendencia que se muestra al alza en los últimos años.

Otro de los datos que preocupa en la investigación es la baja capacidad de ahorro de los hogares. La encuesta reveló que solo el 26 por ciento de los encuestados reconoció haber ahorrado durante los últimos 12 meses, de ese porcentaje solo un 65 por ciento dijo hacerlo de manera mensual.

Síguenos en