Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Ministerio Público cita a Pablo Longueira

En tanto, desde la UDI señalaron que no ha existido igualdad de trato en las investigaciones. Esto porque según el senador Hernán Larraín se ha investigado a unos y otros no.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de noviembre 2015 17:46 hrs. 
1422218273_longueira

Compartir en

El ex candidato presidencial, Pablo Longueira deberá declarar ante la Fiscalía Nacional por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno y que fueron denunciadas por el SII, a fines de febrero pasado, en el marco de la investigación del caso SQM.

De acuerdo a la información, el abogado Alejandro Espinoza, quien representa a Longueira, solicitó copias del expediente de la investigación.

Producto  de la citación, desde la UDI acusaron persecución política de parte del Ministerio Público.

En esta línea, el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, indicó que los no ha habido igualdad de trato en la investigación de los casos de corrupción y que sólo están siendo investigados personeros de oposición.

Al respecto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien abandona su cargo el 30 de noviembre, señaló que lo que está haciendo el Ministerio Público es sólo investigar a los involucrados en el caso: “Nosotros no estamos investigando al comité de senadores de la UDI ni a ningún senador comité de senadores, estamos investigando a personas determinadas y en ese sentido, el presidente de ese partido me señaló que tenían toda la disposición para darnos información, por lo tanto, le enviamos un oficio la semana pasada”, dijo.   

Pablo Longueira ya había declarado en abril en calidad de testigo por el caso Caval e incluso, en agosto pasado uno de sus hijos fue citado por la fiscal Carmen Gloria Segura. En dicha ocasión, el joven debió aclarar la procedencia de 4 millones que emitió para SQM en 2010.

En esta oportunidad, el ex candidato presidencial deberá responder por una serie de boletas cursadas entre 2009 y 2012 que incluyen a su asesora y a una concuñada, documentación que según la información asciende a 46 millones de pesos.

Aún no se determina cuándo Longueira deberá declarar. Esto quedará zanjado apenas el Ministerio Público entregue a la defensa los antecedentes de la investigación.

Síguenos en