Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de “La madre del cordero”: “La tercera edad está relegada a una esquina”

La primera película de los jóvenes realizadores Enrique Farías y Rosario Espinosa se estrena este jueves, con actuaciones protagónicas de María Olga Matte y Shenda Román.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 25 de noviembre 2015 18:19 hrs. 
lmdc

Compartir en

Este jueves llega a salas La madre del cordero, película de los debutantes directores Enrique Farías y Rosario Espinosa.

La cinta, estrenada el año pasado en el Festival de San Sebastián, relata la historia de Cristina (María Olga Matte), una mujer de 49 años que se ha pasado la vida cuidando a su madre y ha envejecido casi sola, siempre en el mismo pueblo, escenificado en San Francisco de Mostazal. El conflicto se desencadena cuando la protagonista se encuentra con Sandra, una ex amiga de infancia, más liberal, que le muestra otras formas de vida.

“Fue como cuestionarse una especie de tradición familiar que ocurre en casi todas las familias, que es este personaje que se encarga de cuidar a los padres. Lo que intentamos en la película es poner en primer plano a ese personaje, que casi siempre está en una esquina cuidando al abuelo, que también está perdido”, dijo Enrique Farías en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“En Chile, la tercera edad está perdida y relegada a una esquina. Nosotros tenemos un grupo de tremendas actrices, todas de unos 85 años, a las que rara vez les han dado un protagónico en esta etapa. Eso es solo una parte de lo que está ocurriendo con nuestra tercera edad y, a su vez, con estos personajes que están detrás de ellos”, añadió.

Una de las particularidades de la película es que cuenta con actrices de larga trayectoria en su elenco. Violeta Vidaurre, Sonia Mena y Teresa Munchmeyer se hacen cargo de algunos roles, mientras que la madre de la protagonista es interpretada por Shenda Román, conocida por sus papeles en clásicos de la filmografía local, como Tres tristes tigres y El chacal de Nahueltoro.

“Estuvimos mucho rato dando vueltas y trabajamos con otras actrices. Una que podía interpretar el personaje de Carmen era la Peggy Cordero, que ahora se nos fue. Después de un tiempo, nos decidimos a llamar a Shenda Román y, en un principio, fue un poco escéptica”, relató Enrique Farías.

El codirector detalló, sin embargo, que la actriz “pidió leer el guión -como toda actriz que se precie- y le gustó mucho. Además, se encariñó y se entregó mucho con nosotros. De hecho, me dijo que las cuatro hablaban que era como trabajar con sus nietos, como hacerles un regalo a sus nietos y actuar para ellos. Fue muy linda esa relación que se generó entre nosotros”.

Trailer La Madre del Cordero from Camila Mercadal on Vimeo.

La madre del cordero, de Enrique Farías y Rosario Espinosa, se estrena este jueves en diferentes salas del país.

Síguenos en