Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Televisión y género: una relación banal

Con dirección de María Heidrun Breier y texto de Mauricio Barría, el Centro Cultural Gabriela Mistral presenta la obra "Banal", trabajo que cuestiona cómo los medios masivos de comunicación promueven estereotipos femeninos.

Abril Becerra

  Miércoles 25 de noviembre 2015 16:33 hrs. 
BANAL 14Jorge Sánchez-GAM

Compartir en

Hasta el 6 de diciembre se podrá ver en el Centro Cultural Gabriela Mistral la obra Banal, trabajo dirigido por María Heidrun Breier y escrito por el dramaturgo nacional Mauricio Barría.

La obra, que es interpretada por Soledad Henríquez, Ana Laura Racz y Emilia Cadenasso, busca colocar en discusión cómo los medios masivos de comunicación han influido para generar estereotipos femeninos.

En Banal tres mujeres que encarnan edades diferentes – la abuela, la madre y la hija-  comienzan a discutir sobre cómo deberían actuar. A partir de ello, inician un diálogo en donde intentan “venderse” al público.

“Estas mujeres se dan instrucciones de cómo hay que comportarte bajo determinadas condiciones, cómo hay que ser. Con esta situación están poniendo en venta a la niña, pero al mismo tiempo se están poniendo en venta ellas mismas. Ellas hablan para que alguien las pueda comprar”, comentó el dramaturgo de la obra Mauricio Barría.

“La gente se va a encontrar con un montaje contemporáneo que los va a sorprender, primero porque el texto rompe un poco con lo que uno entiende por dramaturgia y principalmente porque la puesta en escena logra construir teatro con textos complejos”, comentó el dramaturgo.

La obra también forma parte de una triología en donde el dramaturgo incluye además la participación de un coro.

Mauricio Barría también indicó que uno de los objetivos del montaje tiene que ver con evidenciar cómo los medios de comunicación generan violencia y estereotipos femeninos: “Lo que me interesó trabajar es cómo el autoritarismo se hace presente en la conformación del ser mujer. La obra se enfocó en los medios de comunicación porque la televisión y los diarios son una forma de sociabilización muy importante, por tanto la gente aprende a partir de los medios”, dijo.

“Si uno ve en los matinales, la farándula cómo aparece la imagen de la mujer, claramente ve que existe una imagen ideal, un tipo de violencia. La metáfora se centra en la cuestión del cuerpo, de tener que colocar el cuerpo ante los demás”, agregó Barría.

Banal se presentará hasta el 6 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral los días jueves y sábado a las 20 horas y domingo a las 19 horas. La entrada tiene un valor de $5.000 (general) y $3.000 ( estudiantes y tercera edad).

Síguenos en