Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición pregunta: ¿Qué tan representativa es la Constitución de 1980?

A partir de seis instalaciones que incluyen los símbolos patrios y las portadas de las Constituciones del país, el artista nacional Andrés Maturana plantea una relflexión en torno a cómo se generaron las normativas en el país.

Abril Becerra

  Jueves 26 de noviembre 2015 18:57 hrs. 
IMG_2497

Compartir en

Plantear una reflexión sobre cómo se han elaborado las Constituciones en el país y evidenciar el desconocimiento que existe frente a la normativa son algunos de los objetivos que plantea el artista nacional Andrés Maturana en su trabajo Interdicción del olvido.

En la muestra el artista expone una serie de objetos que buscan interpelar al público respecto de cómo la Constitución sanciona y norma: una bandera, los símbolos patrios como el cóndor y el huemul, también son parte de la exposición.

Andrés Maturana explicó que este trabajo surgió durante 2011 al alero de las movilizaciones estudiantiles. A partir de ello, recurrió a las actas de la Constitución y formuló la muestra a partir de la tesis de que la gente desconoce el contenido de la Carga Magna.

“En la exposición están las portadas de las diferentes constituciones. Estas están con una tapa transparente, en donde sólo se pueden ver los títulos. De esta forma se apela a la desinformación porque al final la gente se queda con los títulos y no accede al contenido”, comentó el artista.

En total son seis piezas las que están constituidas con diferentes materiales como, el metal.

flyer interdiccion de olvido

La muestra también plantea una reflexión respecto de cómo influye la Constitución en la sociedad, aspecto que en opinión de Maturana aún no es consiente: “Todo lo que ha pasado con la corrupción en el país da cuenta de eso: cómo influye directamente en la gente, pero el ciudadano común aún desconoce cómo esta normativa determina su cotidianidad”.

“La obra incita a cuestionarse cómo se constituyó este país. Cuando empecé a trabajar no se hablaba de generar una nueva Constitución, posterior a eso se dieron las discusiones, pero es importante darse cuenta que las tres constituciones anteriores no participó la gente, siempre fueron elaboradas en grupo, entre cuatro paredes”, dijo.

La muestra permanecerá abierta, con entrada liberada, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 27 de diciembre, de martes a domingo de 11 a 20 horas y la entrada es gratuita.

Síguenos en