Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

OCDE llama la atención a empresarios por desigualdad en el país

En el encuentro, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a los empresarios reestablecer las confianzas en lo institucional y en el crecimiento de los mercados en el marco del foro ENADE 2015. La cita empresarial ha estado marcada por los escándalos de corrupción y colusión que han sacudido al sector en los últimos meses.

Claudio Medrano

  Jueves 26 de noviembre 2015 14:46 hrs. 
enade

Compartir en

En el marco del Foro ENADE 2015, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, insistió en los problemas sociales que se viven en Chile. En su intervención afirmó que “Chile ha bajado la pobreza de manera muy dramática, pero sigue teniendo problemas en la distribución. Las desigualdades afectan a la cohesión social”.

Gurría fue más allá y aseguró que la crisis deja erosiones en la confianza de los ciudadanos.

En ese mismo sentido, los organizadores y autoridades presentes debatieron en torno a la probidad, y cómo evitar los casos de corrupción y colusión que ponen a los empresarios en primera línea de las críticas e investigaciones judiciales.

Por lo mismo, el encuentro organizado por ICARE, se plante cuatro preguntas: ¿Cómo llegar al desarrollo?, ¿Cómo hacer sociedad?, ¿Cómo hacer empresa?, ¿Cómo salimos?

Pero más allá de lo planteado por los organizadores, el encuentro está cruzado por los emplazamientos hechos por el propio empresariado a mejorar los mecanismos de control interno para evitar que se repitan casos como la colusión y la relación entre la política y el dinero.

Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio se refirió a estos hechos reconociendo que “algo estamos haciendo mal”. El líder de la CPC fue más allá y en su discurso defendió la libre competencia: “Quiero decirlo sin titubeos: no debemos tolerar ninguna ventaja que se riña con la libre competencia. Ningún atajo para ganar mercado, ninguna pillería para evadir nuestras obligaciones. Repito, ningún atajo, ninguna pillería, ningún abuso ni mucho menos colusión. Les pido a los empresarios presentes que revisemos nuestros gobiernos corporativos”.

En su intervención, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien hizo un llamado a recuperar las confianzas. “Chile está experimentando un deterioro de las confianzas, la opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables, las personas tienen más información y estándares más altos, y la sanción social se ha dejado caer sobre quienes cometen estos actos”,

La Mandataria agregó que “es cierto que la historia no siempre ofrece los escenarios más sencillos para actuar, no estamos hablando de una crisis. La OCDE ha señalado la resilencia de nuestro país, en un tiempo en que deberemos redoblar esfuerzos, soy optimista y mi optimismo se nutre de la confianza en nuestras capacidades”.

Además, anunció que mañana se presentará la Agenda Digital del país hacia el 2020 como una forma de apoyar en innovación y tecnología.

Síguenos en