Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba norma que endurece sanciones contra la promoción de medicamentos

Con la modificación a la norma 100 del Código Sanitario se busca corregir la mala práctica de incentivar la venta de medicamentos más caros. Además, regular el salario de los trabajadores del sector.

Paula Correa

  Jueves 26 de noviembre 2015 12:07 hrs. 
farmacos

Compartir en

Por “canela” se conoce la práctica de recomendar un fármaco determinado para dejar ingresos adicionales a las farmacias, con lo que los trabajadores de estos establecimientos pueden cumplir sus metas de venta u obtener comisiones que permitan aumentar sus salarios los que, muchas veces, apenas alcanzan el mínimo.

Sin embargo, el Senado aprobó la modificación al artículo 100 del Código Sanitario en materia de incentivos en la venta de productos farmacéuticos, prohibiendo cualquier incentivo a la venta de medicamentos.

La senadora DC Carolina Goic explicó que se busca clarificar la interpretación de la denominada “canela”, porque en la discusión de la ley Ricarte Soto se hizo una modificación a la ley de fármacos que terminó, involuntariamente, facilitando esta práctica.

La presidenta de la Comisión de Salud explicó que se busca revertir esta interpretación “que permitían la canela, en algunos casos, con grupos de medicamentos, pero hemos dejado en claro que el sentido de la norma es prohibirla en todos los casos. Ya sea cuando se vende un medicamento de forma individual o en grupos”.

Carolina Goic también aclaró que con esta modificación también se instaló la orden de ajustar los contratos de los trabajadores, porque había remuneraciones variables por este concepto de incentivos y ventas.

En la discusión también se reflexionó en torno al rol de laboratorios y farmacias para incentivar “la canela”, comercializando sus productos de más alto costo. En ese sentido, la senadora demócrata cristiana afirmó que así no funciona la lógica sanitaria, ya que estamos hablando de fármacos, no de productos. “No nos podemos aprovechar de la necesidad de los pacientes”.

Pero la oposición manifestó sus reparos. El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán mencionó los problemas que pudieran generarse al implementar estos cambios, considerando que se busca que la norma tenga un efecto retroactivo. Por lo mismo, solicitó un informe para advertir cómo incidirá su entrada en vigencia.

Síguenos en