Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Harold Mayne Nicholls: “Es imposible que Sergio Jadue haya actuado solo”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne Nicholls, se refirió al momento por el que atraviesa el fútbol chileno luego de la renuncia de Sergio Jadue a la ANFP y su posterior viaje a Miami. “Acá hay responsables con nombre y apellido que todavía no dan una respuesta”.

Diario Uchile

  Viernes 27 de noviembre 2015 11:02 hrs. 
Harold Mayne-Nicholls

Compartir en

Sumamente crítico de la administración de Sergio Jadue en la ANFP se mostró el ex presidente del fútbol chileno, Harold Mayne Nicholls.

En la previa a la junta del directorio de la ANFP, que definirá listas de cara a la elección del 17 de diciembre, el periodista calificó de “imposible” que el calerano haya actuado solo respecto de los ilícitos que están siendo investigados por la justicia norteamericana y chilena, y pidió que los responsables de la llegada de Jadue al directorio del fútbol profesional chileno asuman su responsabilidad.

Asimismo, comparó la gestión de Jadue al mando de la ANFP con la del narcotraficante Pablo Escobar. “Nadie puede negar los logros, pero, ¿a qué precio? En Medellín quieren mucho a la figura de Pablo Escobar, pero ¿usted está dispuesto a que lo quieran a través de lo que uno hace. o por lo que uno es?”

¿Es verosímil la versión de algunos dirigentes de que Sergio Jadue actuó solo todo este tiempo?

Es imposible que una persona actúe en el futbol chileno de manera solitaria. Existe toda una institucionalidad detrás, lo descarto de plano.

¿Cuál es la intención de estos dirigentes por desmarcarse de esta forma de la situación?

No sabría decirle, pero insisto que es imposible que Jadue haya actuado solo durante cinco años.

¿Usted como persona vinculada al fútbol, escuchó algunas de las cosas de las que hoy se están hablando?

Si, uno escucha muchas cosas y dije, muchas veces, de distintas maneras cada vez que se podía, las diferencias que tenía con la administración de Sergio Jadue, y que ahora se están comprobando, lamentablemente.

De no mediar la investigación de los Estados Unidos respecto de lo que está ocurriendo en el fútbol, ¿se habrían conocido las informaciones que hoy manejamos?

Por los antecedentes que hay uno tiende a creer que no, pero es imposible que esto siguiera en el tiempo. Los temas eran demasiado grandes, había demasiado mal uso de los fondos de todo lo que decía relación con el futbol chileno. No creo que esto hubiese sido para siempre, era demasiado grande el monto de dinero que estaba siendo  mal utilizado.

En todo el periodo de Sergio Jadue su soporte político fundamental eran las sociedades anónimas de los clubes grandes ¿cuál es la responsabilidad que les compete a ellos en esta situación?

Aquí hay que separar las cosas, las sociedades anónimas fueron creadas con el fin de que los actores del fútbol chileno recibieran sus remuneraciones a tiempo y eso se ha logrado. Lo que pasa es que con el correr del tiempo se han descubierto otras cosas que han sido perjudiciales y que no se han resuelto. Hay que hacer la distinción.  Ahora, los tres clubes grandes tienen gran responsabilidad en la llegada de Sergio Jadue a la ANFP, pero con nombre y apellido: Guillermo Mackenna, Gabriel Ruiz Tagle y Leónidas Vial de Colo Colo; José Yuraszcek de la Universidad de Chile; Luis Felipe Gacitúa y Jaime Estévez de la Católica; Jorge Lafrentz y Alberto Eguiguren de Santiago Wanderers, la gente de Everton, de la Unión Española … ésa es la gente que apoyó a Jadue, ellos tienen nombre y apellido y todavía estamos esperando una respuesta de porqué se eligió a un presidente que sabíamos iba a presentar estas falencias.

Algunos de ellos se han declarado sorprendidos como Jaime Estévez, quien estuvo a cargo de la comisión revisora de cuentas.

Es muy fácil decir me engañaron. En el caso del señor Estévez, él fue ministro de Estado, diputado, presidente del Banco Estado, un destacado economista, entonces no me puede decir que en una comisión investigadora lo engañaron, no veo cómo puede decir eso.  Él es un tipo preparado para la misión que asumió.

¿Cómo ve la posibilidad de que Miguel Nasur suene como candidato a la presidencia de la ANFP?

Aquí tiene que venir gente nueva, que no haya estado en la asociación anterior, que no haya apoyado a Jadue. Si bien Nasur terminó peleado con él, lo apoyó y acuérdese que el vicepresidente de Santiago Morning integró el directorio del ex presidente.  De una vez por todas debe venir un cambio absoluto, de lo contrario nos vamos a ver involucrados en algo igual o más desagradable en el corto plazo. Espero que seamos capaces de buscar gente nueva y que devuelva la confianza que requiere el fútbol.

También suena como candidato Felipe Muñoz, dueño de una empresa de Factoring y que a través de la insolvencia económica de los clubes ha adquirido poder dentro del fútbol, ¿cómo ve que esa posibilidad y esa modalidad de posicionamiento en el fútbol chileno?

El que se haya ido acumulando poder a través de la vía del préstamo de dinero, con estos prestamistas, me parece lamentable. Pasó con Antofagasta, lo que le hicieron a ese club me parece lamentable y es de esperar que el Consejo de Presidentes tenga la capacidad de razonar. Traer a un prestamista, que ha endeudado a nuestro fútbol, en nada nos va a ayudar. Yo confío en que eso no va a suceder.

Cierto sector de la prensa ha manifestado la necesidad de que a la ANFP debe llegar alguien honesto, como Marcelo Salas, que no esté involucrado en las prácticas que hemos conocido ¿Pero se requiere de eso solamente o se deben hacer reformas institucionales en la Asociación?

Primero necesitamos gente honesta, honrada como Marcelo. Hay otros por supuesto, Marcelo sería un excelente candidato, pero a ese candidato hay que rodearlo con gente que tenga las mismas características, recordemos que son siete los miembros del directorio y ese grupo debe encabezar las reformas. Primero hay que recuperar la confianza y el daño en imagen que se ha causado a nuestro fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, porque ésa es una absoluta y desgraciada realidad.

De acuerdo a como se dan las negociaciones en la ANFP, ¿es posible que eso pueda ocurrir?

Por supuesto, no me cabe duda, hay mucha gente honesta que podría asumir, por dar solo algunos nombres, de la Universidad Católica, Jorg O’ Ryan y Felipe Larraín; de Audax, Felipe Montt; de Palestino su presidente Fernando Aguad; de O’Higgins Cristián o Rodrigo Abuhomor; gente de Huachipato; de Wanderers Mario Balcarce, en fin. Lo que pasa es que nos tratan de vender la idea de que no hay nadie  y como no hay nadie sigamos con lo que hay, pero existe mucha gente preparada y que nos ayudarían a salir del embrollo, además de posibilitar este cambio de imagen que requerimos, con un gobierno corporativo distinto al actual.

¿Cuáles son las transformaciones que debe encabezar el nuevo directorio?

La primera, desde mi punto de vista, y que fue una falta mía no haberlo hecho, es separar la ANFP de la Federación de Fútbol, es un error y las urgencias del momento no permitieron ver la necesidad y hoy me arrepiento. Lo segundo, es que necesitamos controles de gestión más fuertes que los que existen, todo este desbande que se ha provocado nos trae, lamentablemente, las consecuencias que vivimos. Necesitamos un cambio muy grande al respecto.

Sergio Jadue, a través de su carta de renuncia, defendió su gestión como una de las más exitosas en la historia del fútbol chileno ¿como analiza esta contradicción entre los logros deportivos y la debacle institucional?

Nadie puede negar los logros, pero, ¿a qué precio? Voy a hacer una comparación fuerte, pero en Medellín quieren mucho a la figura de Pablo Escobar, entonces ¿usted está dispuesto a que lo quieran a través de lo que uno hace, o por lo que uno es? Pablo Escobar ayudo a mucha gente en Medellín, pero ¿a cuántos les quitó la vida? Cuánto daño hizo Jadue para obtener los logros que, quizá, con otro presidente también se hubiesen logrado, porque los triunfos los obtienen los jugadores. Yo creo que la ANFP hizo bien en no difundir esa carta porque demuestra una falta de entendimiento de la situación tremenda en la que él metió al fútbol.  Yo puedo lograr un éxito, pero si con eso llevo al fútbol a una catástrofe, ¿hasta qué punto es válido? Yo preferiría no tener tanto éxito deportivo, pero tener una imagen que permite tener fundamentos a futuro para que los éxitos se produzcan.

Síguenos en