Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bajo crecimiento y alta inflación asoman en horizonte de economía nacional

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró que la proyección de crecimiento para el próximo año rondará entre el 2,5 y el 3,5 por ciento, advirtiendo de eventuales modificaciones a la baja. Todo esto en medio de un escenario económico incierto marcado por la baja del precio del cobre y el efecto de algunas iniciativas gubernamentales.

Claudio Medrano

  Domingo 29 de noviembre 2015 19:16 hrs. 
Banco-Central-1

Compartir en

En medio de las complicaciones que ha traído la caída del precio del cobre en la economía nacional y los ataques, por parte del sector empresarial, a las reformas impulsadas por el Ejecutivo, el presidente del Banco Central abordó las expectativas macroeconómicas del país para 2016.

A juicio de Rodrigo Vergara, las expectativas de crecimiento rondarán entre el 2,5 y el 3,5 por ciento, con una inflación que se mantendrá por sobre el rango de meta, por lo menos durante el primer semestre y con riesgo que se modifique a la baja la cifra de expansión.

Para el economista Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, las palabras de Vergara se ajustan a lo esperado por los mercados, salvo lo que se refiere a las expectativas que existen en el ambiente, que a juicio del presidente del Banco Central serían peores que la realidad.

Para Tricio, Vergara se equivoca, porque las señales indican que los pronósticos negativos del pasado se han concretado en los últimos meses. “El escenario hoy es más débil de lo que anticipamos, se ha concretado con el tiempo y no hay factores que indiquen que se revertirá”, señaló.

Respecto de la inflación, que desde el Banco Central advirtieron se mantendrá en torno al 4 por ciento, por lo menos durante el primer semestre, Tricio dijo estar de acuerdo e incluso no se descarta se mantenga hasta bien entrado 2016. “El alza del tipo de cambio tendrá un efecto en la inflación, por lo tanto, tendremos que acostumbrarnos a vivir con eso en los próximos meses”.

Los analistas coinciden en que es vital para la recuperación económica recuperar un clima que devuelva la tranquilidad a los mercados. En ese sentido, llama la atención para algunos parlamentarios la campaña constante de ataques por parte del sector empresarial que termina perjudicando a los pequeños emprendedores.

Así lo cree el senador Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda. “Le echan toda la culpa al actual Gobierno y con eso van creando un clima malo, espero que eso se pueda revertir”, afirmó.

Además, el Gobierno anunció que se hará una adecuación a la Reforma Tributaria. A juicio de Tricio, el anuncio llega tarde, dado que ese es un tema superado por los mercados, que ahora enfoca su interés en la tramitación del proyecto de Reforma Laboral.

Síguenos en