Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Querellantes piden que nuevo fiscal de Penta mantenga autonomía en equipo de trabajo

Según lo notificado esta mañana, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, será el encargado de continuar con las investigaciones del caso Penta. En tanto, las causas de SQM y Corpesca quedarán en manos de Jorge Abbott.

Abril Becerra

  Lunes 30 de noviembre 2015 16:30 hrs. 
1447433598-auno562039

Compartir en

Este lunes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sostuvo una reunión de coordinación con el Jefe del Ministerio Público electo Jorge Abbott y los equipos investigadores de las causas Penta y SQM.

En la ocasión, Chahuán informó que la investigación del caso Penta será reasignada al Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien continuará con la indagatoria junto con el Fiscal Jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y el fiscal adjunto, Pablo Norambuena.

Mauricio Daza, abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente señaló que lo importante en la investigación es que se continúe indagando con los fiscales que desde el primer momento estuvieron en la causa. “Desde esta perspectiva la designación de Manuel Guerra es más bien inocua en la medida que él se limita a hacer el trabajo que le corresponde como Fiscal Regional. Esto es, garantizar que los fiscales adjuntos -que son quienes tienen la dirección inmediata de las investigaciones- puedan realizar su trabajo de manera normal con total autonomía y resguardados de toda presión, sea política, sea económica u otro interés que se pueda ver afectado”.

Por otro lado, respecto de la condena de Jovino Novoa, Mauricio Daza indicó que el miércoles dos de diciembre, fecha en que se debiera conocer el contenido de la sentencia, la Fundación decidirá si apela o no a la sentencia: “Vamos a determinar si es que existe algún margen para los efectos de poder recurrir de manera eficaz en contra de este procedimiento abreviado, porque nosotros no estamos de acuerdo en la forma en que se concretó”.

El abogado acusó que “el acuerdo al que llegó Sabás Chahuán con la defensa de Jovino Novoa, huele mal. Es falso de que esto haya sido una situación transparente realizada a la vista de toda la comunidad en la audiencia realizada el último día viernes. Este acuerdo claramente se negoció no frente a los Tribunales de Justicia, sino entre cuatro paredes varias semanas atrás”.

Antes de dejar el cargo, Chahuán también confirmó que las investigaciones de las causas SQM y Corpesca, seguirán en manos de su sucesor, Jorge Abbott, quien asumirá el cargo este martes a las 12 horas en la Fiscalía Nacional.

Entre las materias pendientes que deberá dirigir Manuel Guerra están las negociaciones con los imputados políticos de la arista. En tanto, Jorge Abbott tendrá que asumir las comparecencias de Marco Enríquez-Ominami, Pablo Longueira y el senador PS, Fulvio Rossi, en el caso SQM.

 

Síguenos en