Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cadem: Cambio constitucional es la reforma mejor evaluada por la población

La nueva versión de la encuesta reconoce, además, que la desaprobación del Gobierno alcanza el 67 por ciento. Otro de los datos que informa es que sólo un 11 por ciento de los entrevistados evalúa positivamente el monto de jubilación.

Paula Campos

  Lunes 30 de noviembre 2015 15:36 hrs. 
nueva-constitución-590x330

Compartir en

En una nueva versión de la encuesta Cadem Plaza Pública, la Presidenta Michelle Bachelet cerró noviembre con un 64 por ciento de desaprobación, un punto más que en la última entrega. Pregunta que se complementó con las expectativas sobre los niveles de aprobación de la mandataria, donde un 21 por ciento de los encuestados cree que esta percepción va a mejorar, pero el 43 por ciento asegura que se mantendrá como ahora.

CADEM 1

Entre los atributos que se valoran de Michelle Bachelet, el peor evaluado es el cumplimiento de las promesas, alcanzando solo un 31 por ciento de credibilidad. Mientras que su carisma sigue siendo el mejor rasgo de la Jefa de Estado, según los encuestados.

CADEM 2

En cuanto al gobierno que dirige. Un 67 por ciento asegura que se equivoca en la dirección tomada. Sensación que se eleva con relación a las últimas dos encuestas.

Las instituciones peor evaluadas siguen siendo el Congreso y los tribunales de justicia, alcanzando un 12 y 16 por ciento, respectivamente.

De las reformas propuestas por la administración actual, la que mejor se percibe es la del cambio constitucional: Un 77 por ciento de los encuestados apoya la afirmación sobre la necesidad de una nueva Constitución. En tanto, un 57 por ciento se muestra en desacuerdo con la forma en la que se ha llevado adelante la Reforma Educacional y otro 50 por ciento reprueba la Reforma Laboral.

CADEM 3

La encuesta también da cuenta de una baja en las expectativas de consumo y de las perspectivas de empleo, factores asociados al momento económico.

En el índice de bienestar, en tanto, solo un 11 por ciento de los encuestados califica con buena nota la jubilación que recibe o recibirá en el futuro, mientras que un 68 por ciento la evalúa con nota inferior a 4.

CADEM 4

Síguenos en