Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caval: UDI emplaza al SII a presentar querella contra familia presidencial

Diputados de la Comisión Caval II expresaron sus diferencias en relación con la posibilidad de que presentación de una querella de Servicio de Impuestos Internos (SII). Parlamentarios de oposición emplazan al Servicio a realizar la acción judicial a la brevedad, mientras desde la Nueva Mayoría esperan una investigación “seria”.

Tania González

  Lunes 30 de noviembre 2015 19:32 hrs. 
Kort-Ward

Compartir en

La negativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) a presentar una querella contra la familia de la Presidenta Bachelet, por el Caso Caval atenta contra la confianza de la ciudadanía, reclamaron diputados de la UDI en el marco de la investigación que sigue la segunda comisión del caso.

Los diputados Issa Kort y Felipe Ward, se reunieron con el fiscal a cargo, Luis Toledo, con el propósito de ver acciones que exijan al Servicios de Impuestos Internos dar un plazo para pronunciarse sobre si hay o no delito tributario.

Esto luego de que el director del SII señalara ante la Comisión Caval II que no hay antecedentes suficientes para querellarse por presuntas irregularidades en contra de la familia presidencial.

El diputado Ward sostuvo que no se puede postergar un año la decisión del organismo fiscalizador: “Impuestos Internos hasta el momento se ha sacado los pillos y ha dicho que no tiene los antecedentes suficientes. En la Fiscalía y en la Comisión Investigadora, al menos los miembros de la oposición, coincidimos en que Impuestos Internos debe pronunciarse lo antes posible, debe contribuir no paralizar la investigación. No debe mal entender el concepto de lealtad. Si bien todos entendemos que es un funcionario de confianza de la Presidenta, se debe a todo el país”.

Mientras, el Fiscal Regional de O´Higgins, Luis Toledo, evitó referirse a las conversaciones con los diputados y dejó en manos del servicio la  acusación ante la justicia.

“SII tiene sus facultades, no me voy a pronunciar en torno a cuándo ni la manera en que ellos puedan o no ejercerlas. La Fiscalía tiene sus atribuciones legales, Servicio de Impuestos Internos también las tiene. Hemos efectuado una permanente defensa de la autonomía por parte de la Fiscalía y en ese sentido, respetamos las decisiones autónomas de otros servicios”.

El diputado PPD Guillermo Ceroni miembro también de la Comisión Caval II, opinó que Impuestos Internos a través de sus directores está actuando seriamente, y rechazó los intentos de los diputados UDI por dañar la imagen de la Presidenta.

“Obviamente uno quisiera que fuera antes para tener claridad de la posición de Impuestos Internos, pero ellos también dan como argumento que son una gran cantidad de antecedentes los que tienen que analizar y no se puede poner en duda que su posición es en base a eso, no para evitar pronunciarse rápidamente ante la Fiscalía”

En cuanto a los resultados de la Comisión Caval II, los parlamentarios de oposición esperan que los diputados de la Nueva Mayoría no se resten del proceso de elaboración de conclusiones. En ese sentido, Ceroni afirmó que se deberán analizar los antecedentes y aseguró que no están condicionados como conglomerado por el Gobierno, sino que tendrán un análisis objetivo del tema.

 

Síguenos en