Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Obispo Barros asegura que se enteró por la prensa de abusos de Karadima

El actual obispo de Osorno, Juan Barros, desmintió en su declaración ante la Corte de Apelaciones de Valdivia haber conocido de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque, alegando su inocencia respecto de las acusaciones que lo sindican como encubridor de estos delitos.

Gonzalo Castillo

  Lunes 30 de noviembre 2015 20:18 hrs. 
Obispo Juan Barros

Compartir en

“Reitero en que los años que ellos participan en la parroquia yo vivía y trabajaba en otros lugares. No presencié esos hechos señalados (y sólo me enteré) cuando salieron a la luz pública por medios de comunicación”.

Con estas declaraciones dadas a conocer de su comparecencia ante la Corte de Apelaciones de Valdivia el pasado 20 de noviembre, el obispo de Osorno Juan Barros, descartó haber tenido participación o saber de los abusos que cometió el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Frente al ministro en visita Marcelo Vásquez, Barros señaló que llegó a la parroquia de El Bosque entre 1971 y 1972 -“una parroquia hermosa con espiritualidad y apostolado y que nunca presencié ni participé en hechos gravemente deshonestos”-, y que se mantuvo en contacto esporádicamente hasta 2010, y negó haber tenido una relación cercana con Karadima.

En relación con las denuncias hechas por las víctimas de los abusos de Karadima, Barros señaló: “Denunciar algo que existió, es aportar a la verdad. Si han denunciado una verdad no se hace daño”, aseveró el obispo de Osorno.

Finalmente, el ex obispo castrense reiteró su inocencia frente a las acusaciones que han planteado las víctimas del ex párroco de El Bosque, sosteniendo que “He señalado en más de una ocasión que en este proceso se ha faltado gravemente a la verdad, y he visto en algunos medios de comunicación algunas alusiones al respecto, las que niego rotundamente”.

Síguenos en