Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga a Jadue por posible lavado de activos

El ente persecutor abrió una investigación contra el ex presidente de la ANFP luego de recibir documentación de parte de la Unidad de Análisis Financiero (USF), la cual recibió un “Reporte de Operación Sospechosa”, de parte de una entidad financiera que trabaja con el órgano rector del fútbol chileno. El caso está en manos del fiscal José Reyes quien ya habría decretado algunas diligencias.

Diario Uchile

  Martes 1 de diciembre 2015 14:11 hrs. 
Sergio Jadue2

Compartir en

De acuerdo a información recabada por The Clinic, a Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP le habrían abierto un nuevo flanco en su, a estas alturas, nutrida carpeta investigativa, ya que el Ministerio Público estaría indagando un posible lavado de activos realizado por el ex dirigente calerano.

La Fiscalía Oriente habría asignado al persecutor José Reyes Klenner la investigación que se gatilló luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio Público, remitió documentación facilitada por una entidad financiera que opera con la ANFP quien realizó un “Reporte de Operación Sospechosa”, en el cual estaría involucrado Jadue.

No obstante, las indagatorias están en su fase inicial, por lo que continúa el acopio de información por parte de la PDI, la cual podría derivar los datos al fiscal de Macul y Peñalolén, Felipe Sepúlveda, quien está a cargo de la investigación en contra del ex presidente de la ANFP y su directorio, por la irregularidad en el pago de sueldos asignados a la plana mayor del órgano rector del balompié nacional.

Según señalan desde el semanario, la UAF ha seguido recibiendo más reportes de operaciones sospechosas de parte de otras entidades bancarias que tienen vínculos con la ANFP, por lo que las indagatorias se podrían ampliar, complicando aún más el panorama judicial de Sergio Jadue, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, acogido al beneficio de la colaboración eficaz en las investigaciones que los tribunales norteamericanos están llevando en contra de directivos de la FIFA y otras confederaciones, por el pago de coimas.

Otra de las aristas que se agregaron a las investigaciones en contra de Jadue, tienen relación con la contratación del bufete de abogados estadounidenses Fox Horan & Camerini, que de acuerdo a información entregada por La Tercera, habrían sido contratados para defender a la Federación de Fútbol de Chile en caso de verse involucrados en las investigaciones que la fiscal Loretta Lynch lleva en Nueva York sobre el pago de coimas a funcionarios de la FIFA.

El directorio decidió cancelar los 250 mil dólares que pedían los abogados, de los cuales ya se habrían pagado 100 mil como abono. El problema surgió en el pasado consejo de presidentes de la ANFP, el viernes pasado, ya que muchos representantes de equipos del fútbol chileno manifestaron que la defensa se contrató, en realidad, para el propio Jadue y no para la federación, que no estaba imputada por estos delitos.

La ANFP reconoce la existencia de este contrato, sin embargo sostienen que desconocen qué trabajo específico estarían realizando el bufete de abogados norteamericano.

Síguenos en