Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gremialismo critica rechazo de acusación constitucional contra ministra de Salud

“Vamos a seguir adelante con todas las acciones concretas que tengamos que hacer en la Contraloría, en la superintendencia de Salud, no descartamos que más adelante se pueda volver a levantar el tema de la constitucionalidad, porque claramente estamos en presencia de una gestión que ha sido deficiente", recalcó el diputado UDI Javier Macaya.

Carlos Arias

  Miércoles 2 de diciembre 2015 18:40 hrs. 
Ministra-Carmen-Castillo-678x330

Compartir en

La ministra de Salud Carmen Castillo se refirió al rechazo de la comisión a la acusación constitucional en su contra, recomendando a la sala de la Cámara de Diputados rehusar la admisibilidad del requerimiento.

En este sentido, la ministra aludió a la contundencia de los argumentos presentados por su defensa, encabezada por el abogado Javier Couso. “Por la información que aportamos a través del abogado defensor, entendemos de que hubo bastantes antecedentes para sustentar esta decisión de votar en forma negativa la acusación”, dijo la secretaria de Estado.

Además, la ministra señaló que una vez rechazada la acusación, pondrá todo su esfuerzo en “sacar la tarea adelante” a pesar de lo estrecho del nuevo presupuesto, entendiendo que “junto con educación, seguridad ciudadana y transporte, la salud es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía”.

“El presupuesto está acotado, pero el 81 por ciento está dedicado a la atención primaria y a la atención secundaria y terciaria, por lo tanto, está provisto para la asistencialidad, con todas las limitaciones, con todas las complejidades”, apuntó.

Por otro lado, el diputado comunista Lautaro Carmona manifestó que “el propio documento de la acusación indica que  el incumplimiento de plazos no amerita acusación o responsabilidad de los ministros o ministras”.

Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya indicó que aunque fracase la acusación constitucional, el gremialismo continuará fiscalizando la gestión de Castillo, que en su concepto es deficitaria.

“Vamos a seguir adelante con todas las acciones concretas que tengamos que hacer en la Contraloría, en la superintendencia de Salud, no descartamos  que más adelante se pueda volver a levantar el tema de la constitucionalidad, porque claramente estamos en presencia de una gestión que ha sido deficiente, que no muestra un punto de inflexión que marque la diferencia entre la salud y la enfermedad de millones de chilenos”.

En tanto, esta mañana fue publicada una nueva versión de la encuesta Adimarc, instancia en que la ministra de Salud aparece como la peor evaluada del Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con este panorama la Cámara de diputados deberá votar la acusación el próximo miércoles 9 de diciembre.

Síguenos en