Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANFP pide suspender de por vida a Sergio Jadue

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el órgano rector del fútbol chileno sostuvo que pidió la sanción de por vida para su ex presidente, Sergio Jadue, quien se encuentra en Estados Unidos colaborando con la justicia de ese país, tras reconocer su culpabilidad en los cargos de fraude eletrónico y crimen organizado que se le imputan.

Diario Uchile

  Jueves 3 de diciembre 2015 23:26 hrs. 
Sergio Jadue

Compartir en

Esta noche, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), emitió un comunicado público en el cual pide al Tribunal de Honor del organismo, suspender de por vida al ex presidente del órgano rector del balompié nacional, luego de conocer la información de la fiscalía de Estados Unidos, que señala que Jadue está colaborando con la justicia de ese país, tras reconocer su culpabilidad en los cargos de fraude electrónico y crimen organizado que le imputa la justicia de ese país.

“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de haberse enterado del reconocimiento del Ex Presidente Sergio Jadue de haber participado en los delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, ha resuelto denunciarlo al Tribunal de Honor del Fútbol Profesional para que sea sancionado con la expulsión de su calidad de dirigente del fútbol profesional de por vida”.

En la declaración, la ANFP reiteró que las acciones realizadas por Jadue fueron a título personal, y que el resto del directorio no tuvo injerencia ni conocimiento de ellas: “Reiteramos nuestra condena a esta acción delictiva que es fruto de una responsabilidad individual de la que sólo tuvimos conocimiento a través de la Fiscalía Norteamericana. El señor Jadue nunca advirtió ni reconoció su participación ante la ANFP”.

Esta tarde, la PDI se hizo presente en la sede de la ANFP en Quilín, para retirar una serie de documentos relacionados con la investigación por lavado de activos que la Fiscalía abrió en contra del ex dirigente calerano, proceso que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo. Sin embargo, trascendió que la policía no logró encontrar el computador personal de Jadue.

Además, funcionarios del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia lograron acceder a los informes de contabilidad del organismo, que la semana pasada les habían negado, documentos que forman parte de la investigación sobre la legalidad de los sueldos que se asignaron los miembros del directorio de la ANFP.

Justamente, en el comunicado del ente rector del fútbol chileno se hizo énfasis en la entrega voluntaria que se hizo de todos estos papeles.

“Tal como lo hemos demostrado hoy con la entrega voluntaria de todos los documentos y antecedentes requeridos por las autoridades, el Directorio de la Corporación junto a la Comisión creada continuará colaborando con las autoridades  para que se investigue al Sr. Jadue y a todos los que resulten responsables de cualquier situación ilícita que haya ocurrido en nuestro país”.

En tanto, de acuerdo a la fiscal Loretta Lynch de Estados Unidos que investiga el caso del pago de sobornos entre directivos de la FIFA, señaló que “como parte de su defensa, Jadue acordó devolver los fondos depositados en un banco de Estados Unidos y otros lugares”.

La Fiscal fue tajante a la hora de resumir las implicancias de este caso: “Este es el secuestro del deporte más popular del Mundo, durante décadas”.

 

Síguenos en