Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista explora los límites entre ficción y realidad a través del fenómeno ovni

La española Rosell Meseguer propone una analogía en su muestra individual para referirse a la instauración de la verdad desde el poder político y sus estrategias de ocultamiento de información.

Diario Uchile

  Viernes 4 de diciembre 2015 14:26 hrs. 
OVNI Foto por Isidora Ojeda

Compartir en

Una sugestiva obra que se inscribe en lo que se ha denominado “arte de archivo” presenta la artista española Rosell Meseguer, quien reside entre Santiago de Chile y Madrid desde el año 2005. La muestra, titulada OVNI Archive, se presentará entre el 5 de diciembre y el 24 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Haciendo uso de la estrategia del archivo, la artista presenta un montaje conformado por una abundante cantidad de documentos escritos, extraídos de la prensa, libros, fotografías de diversos medios y otras que ella misma registró; dibujos y documentos que aluden a episodios e información relacionados con estrategias de seguridad nacional y espionaje de las potencias en el contexto de la Guerra Fría y la actualidad.

OVNI2 copia

A través de esta composición, Rosell Meseguer advierte las relaciones formales entre cierta arquitectura bélica y la manera en que las sociedades recrean el OVNI (Objeto Volador No Identificado). Ejemplo de ello es la forma de platillo de un búnker construido en Río de Janeiro durante el período de la Guerra Fría. Esta semejanza incitó a la artista a reflexionar sobre la imposibilidad de desclasificar la información de espionaje y seguridad nacional, así como la necesidad de darle una forma a ese ocultamiento. La artista utiliza la sigla OVNI y su representación como metáfora de lo invisible o inabordable de la información clasificada de las naciones, la que sólo sale a la luz cuando ya no es un peligro.

OVNI Archive es un proyecto que Rosell Meseguer viene construyendo desde 2007 y que ha expuesto en el Art Center South Florida, Miami; Matadero Madrid; la Bienal de Artes Mediales 2013, Santiago; y en la galería Document Art de Buenos Aires, entre otras ciudades. En cada lugar, va incorporando nuevos documentos, confeccionando un archivo se acerca a una poética, más allá de la investigación objetiva.

La artista contrapone dos épocas, la Guerra Fría y la actualidad, para hacer una relectura del pasado donde la reiteración de problemáticas de la era pasada permite cuestionar los discursos provenientes del poder que establecen verdades históricas. En este contexto, el OVNI es la forma que adquiere esa suerte de amenaza permanente sin nombre y no identificada.

5

OVNI Archive se inaugura a las 19 horas de este viernes 4 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 24 de enero en el MAC de Quinta Normal.

Más información en MAC.

Síguenos en