Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Funciones rebajadas y al aire libre contempla celebración del Día del Cine Chileno

Más de 80 actividades gratuitas incluye la programación del Consejo de la Cultura, con énfasis en películas recientes y actividades de homenaje a Raúl Ruiz y Antonio Skármeta.

Diario Uchile

  Viernes 4 de diciembre 2015 14:48 hrs. 
breve_1_2

Compartir en

Entradas a precios rebajados y actividades al aire libre contempla la programación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para celebrar este sábado 5 el Día del Cine Chileno.

La fecha conmemora los 41 años de la desaparición de la actriz y realizadora Carmen Bueno y Jorge Müller, camarógrafo responsable del documental La batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

Dentro de las novedades de esta nueva versión, el Día del Cine Chileno cuenta con cartelera a $1.000 y actividades al aire libre y abiertas al público en todas las regiones del país. Además, por primera vez, este año la actividad se realizará durante un fin de semana, facilitando el acceso de todos quienes quieran sumarse a la fiesta del cine nacional.

La celebración incluye funciones públicas simultáneas -a las 21 horas del sábado- en la explanada del Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, donde se proyectará el documental El botón de nácar, de Patricio Guzmán. Además, el Jardín de las Artes de Providencia se convertirá en el escenario de La once, de Maite Alberdi.

Otros espacios de exhibición abierta al público en Santiago serán el Museo Violeta Parra, el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Café Literario Balmaceda, el Centro Cultural de San Joaquín y la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Mientras, la Cineteca Nacional, Cinearte Alameda, la Sala Radicales y Matucana 100 contarán con entradas a $1.000 para títulos recientes como Escapes de gas, Allende, mi abuello Allende, Chicago Boys, El Club, Surire, entre otras.

Para cerrar, el domingo 6, desde las 20:30 horas, el estacionamiento del Estadio Nacional se convertirá en un autocine con la exhibición de la película Alma, protagonizada por Javiera Contador y Fernando Godoy, quienes presentarán la función, y dirigida por Diego Rugier. Para esta actividad se abrirá un formulario de inscripción en http://diadelcine.cultura.gob.cl/, para optar a uno de los 200 cupos para automóviles, cada uno con cuatro personas, al viejo estilo de los autocines.

Raúl Ruiz restaurado

Dentro del Día del Cine, a las 19 horas del sábado 5 de diciembre, se exhibirá en la Cineteca Nacional la versión restaurada de La recta provincia, película de Raúl Ruiz que originalmente se emitió como serie de TV en 2007. En la ocasión estará presente Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, que ha supervisado el proceso de restauración llevado a cabo por el laboratorio francés Mikros Image.

Ese día también se presentará Los Ojos del Flaco: Conservación, preservación y análisis de la obra de Jorge Müller, de la cineasta Wayra Galland, proyecto de investigación que aborda la figura del camarógrafo y miembro del MIR desaparecido en noviembre de 1974 tras su detención, junto a Carmen Bueno, en Villa Grimaldi. Müller, considerado uno de los camarógrafos más importantes del país por su sensibilidad y profunda capacidad de observación, además influyó fuertemente en la obra de Raúl Ruíz, especialmente en La expropiación y Realismo Socialista, aclamadas en el extranjero.

Día del Cine Chileno en regiones

Las regiones también tendrán exhibiciones. En Tocopilla se proyectará Allende, mi abuelo Allende, dirigida por Marcia Tambutti, mientras en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte se exhibirá el documental Surire, que contrasta la vida de los últimos sobrevivientes aymaras con las faenas mineras.

En La Serena, el Cine Centenario dará la oportunidad única de apreciar tres películas de Antonio Skármeta: las inéditas Cuando vivíamos juntos y Despedida en Berlín; y la reconocida Ardiente paciencia.

En la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, los porteños podrán ver La once, que también será exhibida en el Cine Condell de la misma ciudad.

En La Araucanía, las localidades de Victoria, Perquenco, Carahue y Angol tendrán funciones de El botón de nácar, mientras que La recta provincia será exhibida en salas de Puerto Varas, Puerto Montt y Ancud.

En la zona extrema, el salón de eventos Luis Cruz de Puerto Natales ya está preparado para proyectar El Club de Pablo Larraín y seguir con un conversatorio.

Afiche-2015-Dia-del-Cine-Chileno

La programación completa se puede ver en este enlace.

Síguenos en