Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Abbott anuncia cambios y desafíos para la Fiscalía Nacional

El abogado, quien asumió como Fiscal Nacional este martes 1 de diciembre, indicó que durante su administración se realizarán diferentes cambios respecto de las relaciones que hasta el momento el organismo ha tenido con las víctimas, el Estado y las policías.

Diario Uchile

  Sábado 5 de diciembre 2015 12:36 hrs. 
1445435909-auno597888

Compartir en

Durante su primera intervención en público, Jorge Abbott, nuevo Fiscal Nacional, criticó el modo en que ha operado la Fiscalía durante los últimos años.

En este sentido, indicó que durante su administración se trabajarán diversos puntos para fortalecer el organismo respecto de temas como la delincuencia y la persecución penal.

En esta línea, señaló que las principales tareas serán la implementación del fortalecimiento institucional; la relación y la coordinación de las policías; la vinculación que las policías y, en particular los fiscales, deben tener con víctimas y testigos y la comunidad en general; y la transparencia y rendición de cuentas.

“Nos encontramos al debe respecto de los delitos contra la propiedad. Es allí donde hay que profundizar cambios. Hay que cambiar la relación con las policías y en eso los responsables son los fiscales”, expresó Jorge Abbott.

Además, el Fiscal manifestó que es “fundamental que el Ministerio Público no sea un ente aislado”.  Respecto a este tema, señaló que es importante realizar una labor legislativa en conjunto con el Estado.

De acuerdo a esto, destacó el trabajo que hace unos días realizó junto al senador Espina en donde fijaron 36 medidas contra la delincuencia.

“Vamos a tomar la información que nos entrega la policía y vamos a trabajar esa información junto a las policías y con las víctimas. Uno de los grandes errores del sistema ha sido no escuchar a las víctimas”,  apuntó Abbott.

“El Ministerio Público no puede seguir evaluándose sobre la base del sistema antiguo, sino que debe plantearse el mejoramiento continuo que requiere un nuevo sistema moderno, un sistema que cuenta con los recursos, recursos que no son pocos, y recursos que el Estado ha seguido incorporando a la institución persecutora”, afirmó.

Por último, el Fiscal dijo que es necesario mejorar la transparencia del organismo: “Nuestro desafío es que la ciudadanía esté absolutamente enterada de la forma en que nosotros usamos los recursos y del resultado de nuestro quehacer, porque debemos tener esta transparente relación con la comunidad de tal modo de tener retroalimentación con la comunidad”, recalcó.

Síguenos en