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Divisiones en Consejo constituyente marcan inicio de campaña por nueva Constitución

“Después de haber mutilado la educación cívica, después de tener un canal público que no tiene un rol público, es súper importante empezar a dar esta discusión", comentó el dirigente de Marca AC, Pablo Paredes.

Victoria Viñals

  Domingo 6 de diciembre 2015 20:56 hrs. 
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Este domingo el gobierno lanzó una estrategia comunicacional que busca informar a la población sobre los aspectos fundamentales del proceso que busca construir una nueva Constitución para el país.

La campaña surge en medio de los cuestionamientos al Consejo Ciudadano de Observadores, que ha sido acusado de tener prácticas secretistas, de carecer de fines y funciones determinadas y de contar con una sobredimensionada participación de la derecha.

El Ministro del interior, Jorge Burgos, señaló que con esta campaña se inicia un proceso de participación incidente de la ciudadanía y apuntó que hacia fines de su mandato, la presidenta enviará al Congreso una propuesta de Nueva Constitución, que será discutida por los parlamentarios, a quienes calificó como los representantes del pueblo en democracia.

“Nueva Constitución”

En la primera sesión realizada por el Consejo, los abogados Héctor Mery y Gastón Gómez consejeros afines a la oposición, solicitaron dejar de usar en la campaña el término “Nueva Constitución”, por considerar que si bien es necesario reformarla, no estarían de acuerdo en elaborar una nueva carta fundamental. El conflicto se resolvió mediante el acuerdo de reemplazar el nombre del dominio de la página web, de “www.unanuevaconstitucion.cl” a “www.unaconstitucionparachile.cl”.

En relación a este punto, Salvador Millaleo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y miembro del Consejo, acusó: “Hay sectores que creen que no es necesaria una nueva constitución y yo no estoy de acuerdo, creo que una nueva Constitución en su integridad es necesaria”.

Además, el observador reconoció que el gobierno no les ha informado respecto a las funciones específicas que deberán cumplir, pero que “nuestro rol es garantizar la transparencia y el pluralismo en este proceso y tenemos incidencia en este sentido”.

Leonardo Soto, presidente de la Comisión Constitución de la Cámara de diputados, cuestionó la actitud de algunos sectores: “La derecha y la oposición están viviendo una contradicción muy fuerte porque por un lado dicen que Chile no necesita una nueva constitución y que todo este ejercicio es completamente inútil y fallido, pero también están participando en la elaboración de una nueva constitución. Es una contradicción insalvable que yo espero que la resuelvan escuchando a la gente”.

Campaña y educación cívica

La campaña se lanzó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y, según la licitación, tuvo un costo de 250 millones de pesos. Ésta incluye 5 spot que explicarán, con personificaciones de animales, algunos conceptos fundamentales de educación cívica, como “democracia” y “respeto”. La estrategia a cargo de la empresa OMD Chile SPA, se difundirá en radio, televisión, insertos en diario y gigantografías.

Con el eslogan “Para que todos podamos participar en las discusiones que vendrán”, la estrategia informativa contempla también el lanzamiento del libro digital “Constitucionario”.

Sobre las características del libro, el dirigente de Marca AC, Pablo Paredes, señaló: “Después de haber volado, mutilado la educación cívica, después de tener un canal público que no tiene un rol público, donde la discusión pública está relegada, es súper importante empezar a dar una discusión básica. Me encantaría que estuviéramos en la capa tres o cuatro, pero si hay que partir desde el primer piso para construir el edificio, partamos desde el primer piso”.

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