Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 4 de octubre de 2022

Escritorio

Gobierno plantea indicación que permite reorganizar personal en caso de huelga

La norma, que debe ser discutida durante esta semana en el marco de la Reforma Laboral, incluirá el concepto de "adecuaciones necesarias". Con ello, el empleador podrá reorganizar a los trabajadores no sindicalizados para asegurar el funcionamiento de la empresa.

Diario Uchile

  Domingo 6 de diciembre 2015 12:13 hrs. 
Ximena-Rincón-y-Rodrigo-Valdés-645x400-678x330

Compartir en

Esta semana será clave para la definición de la Reforma Laboral. Esto, porque el miércoles se presentará una indicación sustitutiva con cambios al proyecto en la Comisión de Trabajo del Senado.

Un punto que se discutirá tiene que ver con la incorporación del concepto de “adecuaciones necesarias” que permite que las empresas modifiquen la orgánica de sus empleadores no sindicalizados para impedir la paralización de la empresa durante los períodos de huelga legal.

La medida otorga, de esta manera, mayor poder a la administración sobre el personal no sindicalizado.

Según constató La Tercera, esta reforma implicará una renovación de los contratos  ya existentes, porque se deberá integrar el concepto a cada uno de los convenios de los trabajadores

La indicación estará contenida también en el Código Laboral y estipula que en caso de huelga legal, los funcionarios no sindicalizados deberán continuar con sus labores. Esto implica la eliminación del proyecto de prohibición de reemplazo en puestos de trabajo.

“El gobierno no puede morigerar la reforma laboral. Hacerlo significa terminar el año mal con los trabajadores y poner en juego la continuidad de los trabajadores representados en la CUT en la Nueva Mayoría. Los diputados no van a aceptar que en materia laboral el Senado se vuelva a convertir en una cocina”, señaló el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el DC Andrés Zaldívar, indicó que la propuesta se ha trabajado en conjunto con el gobierno: “Espero juntarme con el ministro de Hacienda antes del miércoles, que es el día en que se presentarán las indicaciones. No puedo decir nada sobre el detalle hasta reunirme con el ministro y ver cómo quedaron las indicaciones, pero sí tienen relación con los temas pendientes que ya se conocen”, dijo.

Síguenos en