Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rectores de universidades privadas se reúnen con Mineduc por gratuidad

"Si la glosa fuera declarada inconstitucional, la única alternativa con que cuenta el gobierno, es que pueda seguir financiando a las instituciones que hoy día cuentan con Aporte Fiscal Directo (AFD)", advirtió el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Diana Porras

  Domingo 6 de diciembre 2015 19:56 hrs. 
1436896128_auno551399

Compartir en

La bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana acudieron al Tribunal Constitucional para entregar un “téngase presente” y solicitar su participación en las audiencias respecto del requerimiento presentado por la oposición para declarar inconstitucional la glosa presupuestaria sobre gratuidad.

La diputada comunista y presidenta de la Comisión de educación de la Cámara, Camila Vallejo, advirtió que “los intentos de la derecha desde unos meses atrás, han sido permanentes por boicotear el avance en materia de gratuidad y de entender la educación como un derecho social”.

Mientras, un grupo de rectores de universidades privadas se reunieron con representantes del Ministerio de Educación.

En este sentido, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, aseguró que “si la glosa fuera declarada inconstitucional, la única alternativa con que cuenta el gobierno, es que pueda seguir financiando a las instituciones que hoy día cuentan con Aporte Fiscal Directo (AFD) a fin de financiar la gratuidad, no habría otra alternativa”.

En tanto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, llamó la atención sobre las responsabilidades.

“Si por ejemplo quedáramos tal cual estamos ahora, por favor tengamos claro que la discriminación no viene de la glosa, proviene de una situación anterior”, indicó.

El pasado jueves, el Tribunal declaró admisible el requerimiento presentado por 31 parlamentarios de Chile Vamos. Se abrió entonces un período de audiencias abierta a “todas las instituciones y organizaciones representativas de los intereses que se están ventilando en este proceso”. Para ser consideradas, las organizaciones deben pedirlo por escrito hasta este lunes 7 de diciembre a las 13 horas. Las audiencias públicas se verificarán el miércoles 9 de diciembre.

Los alegatos fueron fijados para el jueves 10 de diciembre, donde el Gobierno será representado por la abogada y ex ministra Paulina Veloso. La sentencia del TC tiene plazo fatal el 23 de diciembre.

Síguenos en