Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Burgos mantiene en sus cargos a autoridades responsables de desmanes en Valparaíso

El Gobierno reaccionó con tres medidas inmediatas ante los hechos de violencia ocurridos este domingo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. El jefe del plan Estadio Seguro, José Roa sigue en su cargo, y las responsabilidades serán analizadas a partir de la próxima semana.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de diciembre 2015 15:14 hrs. 
Burgos5

Compartir en

Será la autoridad política la que defina la programación, aforo y características de los partidos, habrá una exigencia de ingreso de hinchas registrados y Carabineros volverá al interior de los estadios para realizar una intervención preventiva disuasiva.

Estas son las medidas que se anunciaron luego de la reunión de emergencia que convocó esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, la que dio cuenta de un respaldo al jefe del plan estadio Seguro, José Roa, pero al mismo tiempo se solicitó para el próximo lunes informe sobre las responsabilidades y el origen de los hechos de violencia que terminaron por suspender el encuentro entre Santiago Wanderers y Colo Colo.

José Roa afirmó que se medidas como el desarrollo de encuentros futbolísticos sin público, se mantendrán dependiendo de las condiciones. Sobre la autocrítica del plan que dirige, informó que solo se hará cuando entregue el informe del encuentro suspendido a las autoridades.

Una de las críticas esgrimidas desde Valparaíso fue por la demora de la intervención de Carabineros en los desmanes. En respuesta, el Director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, justificó las decisiones que se tomaron, insistiendo en que la contención inicial responsabilidad de la empresa de seguridad contratada por el club organizador

El diputado de la comisión de Deportes y presidente de la de Seguridad Ciudadana, Matías Walker aseguró que no se han considerado en su mérito la responsabilidad de las Sociedades Anónimas Deportivas. “Hay que cumplir la ley, en ella se establece el pago de multas de los clubes responsables de estos hechos”.

La ANFP, a través de un comunicado, informó su “compromiso de dar máxima urgencia a estos temas en el próximo Consejo de Presidentes a realizarse el próximo 17 de diciembre” y comprometieron la entrega de antecedentes, material audiovisual u otras pruebas que puedan aportar a la investigación.

Síguenos en