Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores, estudiantes y parlamentarios defenderán gratuidad ante el TC

Este miércoles se desarrollarán las audiencias para que los actores interesados en la resolución del Tribunal Constitucional por gratuidad en Educación Superior expongan sus argumentos.

Claudio Medrano

  Lunes 7 de diciembre 2015 14:37 hrs. 
educación gratuita

Compartir en

Este lunes culminó el plazo para solicitar audiencia por glosa de gratuidad ante el Tribunal Constitucional.  Entre los inscritos destacan los diputados PC Camila Vallejo y Daniel Núñez, en representación de la bancada PC-Izquierda Ciudadana de la Cámara Baja, para exponer sus ideas frente a la observación planteada por los representantes de Chile Vamos y que busca impugnar la entrega de recursos mediante Ley de Presupuesto.

Este lunes también se anotó para exponer el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes. Los estudiantes quieren  “influir en la decisión y en el proceso del Tribunal Constitucional”.

Paredes refutó los argumentos presentados por los parlamentarios de Chile Vamos, principalmente el referido a una eventual discriminación contenida en el proyecto: “Lo que hoy la derecha considera como discriminación no es tal, lo que está haciendo el Gobierno es que, como en toda política pública, es una discriminación respecto de ciertos atributos que tienen que tener las instituciones, hemos dicho que la gratuidad no puede ser para aquellos privados desregulados que no quieren someterse a reglas básicas”.

También arribó hasta el Tribunal Constitucional el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) Aldo Valle, quien sostuvo que son partidarios de implementar un régimen de gratuidad, “urgente e impostergable”, porque permitiría favorecer las oportunidades y las condiciones en que los jóvenes podrán estudiar.

Lista de inscritos: TC

Con el cronograma de las audiencias cerrado, el TC dará paso a oír a los inscritos, lo que se iniciará este miércoles a partir de las 9.15 horas. Proceso que continuará con los alegatos de las partes enfrentadas, que quedaron fijados para este jueves 10 de diciembre.

El plazo final para que el Tribunal decida sobre la constitucionalidad de entregar presupuesto vía Ley se dará a conocer el  23 de diciembre, tan solo cuatro días antes que se entreguen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y que se abra el periodo de postulaciones a las instituciones de educación superior.

Síguenos en