Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Anglo American anuncia que despedirá a 85 mil trabajadores para reducir costos

La empresa minera pasará de 135 mil a 50 mil empleados, en un recorte gradual que acabará en 2018. En Chile, parlamentarios lamentan que "los ajustes siempre comienzan por los trabajadores".

Carlos Arias

  Martes 8 de diciembre 2015 18:24 hrs. 
1417185267_mineria1au1440

Compartir en

La empresa minera Anglo American anunció que reducirá la cantidad de trabajadores a su servicio, de 135 mil a menos de 50 mil, por la caída del precio de las materias primas.

Durante una presentación a sus inversores, la empresa explicó que reducirá su plantilla de empleados y subcontratados a nivel mundial, mediante despidos y la venta de activos, en un recorte gradual que concluirá en 2018.

“Vamos a reestructurar radicalmente nuestra cartera y, en consecuencia, el resultado neto que se espera es una reducción de hasta unos 50 mil empleados”, confirmó un portavoz de la empresa a la agencia France Presse.

El diputado Tucapel Jiménez lamentó la decisión de la multinacional, pues los trabajadores siempre son los primeros en pagar los costos del ajuste que supone el escenario económico mundial: “Lamento que haya tantos despidos. Uno entiende que el precio del cobre está bajo, pero siempre los ajustes comienzan por los trabajadores. Además, existe una compensación que no se dice, porque cuando el precio del cobre está alto, el dólar está bajo y ahora es lo contrario, entonces también ahí hay una compensación, porque me imagino que no todos los costos de la empresa están considerados en dólares”, señaló.

Además, el parlamentario resaltó el hecho de que, a diferencia de otras potencias de la región, la economía chilena continúa creciendo, por lo que no cabe tomar medidas propias de contextos recesivos.

“Hoy hay que salir a flote, son ciclos económicos y Chile no está en recesión, sigue creciendo a cifras que quizás no son lo que quisiéramos, pero estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que hay que hacer para seguir haciendo una inversión pública y crear nuevos empleos”, añadió.

Anglo American quiere reducir su gasto en inversiones en mil millones de dólares adicionales antes del fin de 2016, por lo que se augura una difícil situación para todo el sector minero, toda vez que la angloaustraliana Río Tinto también anunció el martes que reduciría sus inversiones en casi mil millones de dólares el próximo año.

Síguenos en