Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Empresario Douglas Tompkins muere luego de sufrir accidente

El creador del Parque Pumalín se encontraba en un grupo de seis personas que volcó mientras navegaba en kayak por el lago General Carrera.

Diario Uchile

  Martes 8 de diciembre 2015 18:38 hrs. 
Douglas Tompkins

Compartir en

Alrededor de las 18:30 horas murió el empresario estadounidense Douglas Tompkins (72), luego de haber sufrido un grave accidente en kayak.

Tompkins ingresó al hospital de Coyhaique pasado el mediodía con un cuadro grave de hipotermia, condición que horas más tarde le provocó la muerte.

El fundador del Parque Pumalín navegaba junto a otras cinco personas y, luego de sufrir un volcamiento, debió ser rescatado y trasladado con un cuadro de hipotermia al Hospital Regional de Coyhaique.

Carlos Salazar, jefe de la Unidad de Urgencias del hospital, dijo que Tompkins “venía extremadamente grave”.

“Se le hicieron las maniobras de reanimación avanzada: estaba con 19° C de temperatura central cuando llegó. Los casos de sobrevida en estos casos de hipotermia accidental tan grave son extremadamente esporádicos”, informó.

“Levantamos su temperatura con todos los medios disponibles hasta 22,5 °C, momento en el cual el paciente subió a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde está siendo reanimado por un equipo intensivo, de anestesia y de cirugía”, explicó.

Douglas Tompkins y otras cinco personas navegaban por un trayecto de 30 kilómetros, entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, cuando el fuerte oleaje volcó su embarcación.

Luego del accidente el empresario y otras dos personas fueron llevados en un helicóptero particular hasta el hospital, donde ingresó pasadas las 13 horas. Los otros tres navegantes fueron rescatados por efectivos de la Armada y trasladados a Chile Chico.

Síguenos en